21 de mayo de 2020
21.05.2020
La Opinión de Murcia
Social

Las pruebas descartan que los dos migrantes llegados a Cartagena tengan el virus

Son trasladados a Murcia en autobús para que una oenegé se haga cargo de ellos

21.05.2020 | 12:58
Varones llegados a Cartagena son llevados en autobús a Murcia.

Dos hombres llegados en patera ayer a Cartagena, que en principio dieron positivo en coronavirus, fueron sometidos a una segunda prueba que ha indicado que no tienen el virus, informan fuentes cercanas. Los migrantes han sido hoy llevados en autobús a Murcia y se ocupará de ellos una oenegé, mientras el Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Sangonera permanece cerrado y vacío.

Países africanos como Marruecos, Argelia y Senegal blindaban ya en marzo sus fronteras como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El primero de ello no dejaba acceder al país ni a sus nacionales. Se da la circunstancia de que se trata de los principales lugares receptores de inmigrantes 'sin papeles' deportados desde la Región de Murcia. Enviar de nuevo a estas personas a su país de origen es algo que, debido a la situación, ahora mismo no se puede hacer, dadas restricciones que los estados han impuesto por la epidemia, que solo en la comunidad murciana ha costado la vida a más de un centenar de personas.


Agentes de Policía Nacional, junto al autobús, hoy en el muelle. Iván Urquízar

Así, los extranjeros llegados ayer a la Región en patera (todos varones y en buen estado de salud) fueron llevados hoy al muelle de Santa Lucía, en Cartagena, donde un autobús esperaba para trasladarlos a la capital murciana. Agentes de la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería, vigilaban el traslado. Ahora serán las asociaciones solidarias las que les den techo y apoyo, a no ser que tengan allegados en la provincia, con los que quedarse.

Uno de los hombres que llegaba ayer en patera saltaba la valla de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena y se marchaba corriendo. Era localizado horas después en la calle Real por agentes de la Policía Local, a quienes opuso resistencia, informan fuentes policiales. Tres agentes que interceptaron a esta persona han sido mandados a sus casas, en cuarentena. Se sigue buscando a otro extranjero que, al parecer, también huyó y está en paradero desconocido.

Lo que dice la Delegación

Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil han interceptado y rescatado entre ayer y hoy a 62 inmigrantes que viajaban a bordo de cinco embarcaciones frente a las costas de Cartagena y Águilas y que tras los oportunos reconocimientos médicos han pasado a disposición de Policía Nacional.

Las dos primeras pateras, con nueve ocupantes cada una, fueron interceptadas durante la mañana del miércoles, día 20, en Cabo Tiñoso y La Azohía. Otras dos, con nueve y dieciocho inmigrantes respectivamente, fueron interceptadas a 44 millas al sureste de Cabo de Palos y frente a la costa de Águilas. En la madrugada de hoy, diecisiete personas fueron auxiliadas a seis millas al sureste de Monte Cenizas, en Cartagena. Todos los inmigrantes son argelinos y, entre ellos, había dos mujeres y un menor de edad, indica la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La Delegación del Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha garantizado el exhaustivo cumplimiento de los protocolos de rescate, desarrollados con todas las garantías legales y sanitarias para los inmigrantes y para quienes los atienden.

"Quiero agradecer a todos los integrantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Salvamento Marítimo, además de a los voluntarios de Cruz Roja, su profesionalidad, pues han demostrado que en circunstancias tan difíciles como las que estamos pasando, desarrollan su trabajo con la misma eficacia y las mismas garantías, salvando las vidas de estos inmigrantes que, no olvidemos, huyen de un drama social y político y tenemos la obligación de atender con toda la dignidad y derechos que merecen", ha explicado Vélez.

El delegado del Gobierno indica que todos los inmigrantes son sometidos a los test de coronavirus y reconocimientos médicos que permiten determinar su estado de salud y aislar, en caso de ser necesario, a cualquiera que pudiera presentar algún síntoma de cualquier naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook