El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea Regional una declaración institucional en la que insta a la Cámara autonómica a expresar su rechazo al acuerdo suscrito por PSOE, al considerar que "supone un ataque a los principios básicos de nuestra democracia ya que legitima a un partido que no condena la violencia terrorista y representa la herencia de la banda ETA".

En un comunicado, el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Joaquín Segado, ha asegurado que "mientras el PSOE negociaba con Bildu en Madrid los términos del acuerdo, la izquierda radical atacaba el domicilio particular de la secretaria general de los socialistas vascos".

Para el portavoz del Grupo Popular, "los juegos malabares a los que nos tiene acostumbrados Pedro Sánchez y el PSOE rozan la vergüenza". "Es lamentable que dos partidos políticos que sustentan al gobierno de España firmen un acuerdo con los herederos de ETA", ha apostillado.

Segado ha puesto el acento en la derogación de la reforma laboral, una de las exigencias del acuerdo. "Su contenido es preocupante ya que 80.000 familias de la Región de Murcia están acogidas a un ERTE", ha dicho, tras preguntarse "qué pasará con ellas, aunque muchos no han podido cobrar por la incompetencia del Servicio de Empleo dependiente del Ministerio".

Para Segado esas personas "tienen ahora encima la espada de Damocles de la derogación de la reforma laboral".

El parlamentario 'popular' también ha cuestionado que el pacto "concede privilegios al País Vasco y castiga a la Región de Murcia y a otras comunidades autónomas".

Por ello, ha instado al secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que aclare "si suscribe y aplaude un acuerdo con los herederos de ETA". "La sociedad tiene que saberlo", ha concluido.