Dos barcazas llegaron ayer a las costas de la Región: una de ellas, con nueve personas, arribó en Mazarrón; la otra, con 17, llegó a Cartagena. Estas personas eran hoy trasladadas en autobús a Murcia, donde una organización humanitaria se hará cargo de ellas. El Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE) de Sangonera permanece cerrado y vacío.

Países africanos como Marruecos, Argelia y Senegal blindaban ya en marzo sus fronteras como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El primero de ello no dejaba acceder al país ni a sus nacionales. Se da la circunstancia de que se trata de los principales lugares receptores de inmigrantes 'sin papeles' deportados desde la Región de Murcia. Enviar de nuevo a estas personas a su país de origen es algo que, debido a la situación, ahora mismo no se puede hacer, dadas restricciones que los estados han impuesto por la epidemia, que solo en la comunidad murciana ha costado la vida a más de un centenar de personas.

Agentes de Policía Nacional, junto al autobús, hoy en el muelle. Iván Urquízar

Los extranjeros llegados ayer a la Región en patera (todos varones y en buen estado de salud) fueron llevados hoy al muelle de Santa Lucía, en Cartagena, donde un autobús esperaba para trasladarlos a la capital murciana. Agentes de la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería, vigilaban el traslado. Ahora serán las asociaciones solidarias las que les den techo y apoyo, a no ser que tengan allegados en la provincia, con los que quedarse.

Uno de los hombres que llegaba ayer en patera saltaba la valla de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena y se marchaba corriendo. Era localizado horas después en la calle Real por agentes de la Policía Local, a quienes opuso resistencia, informan fuentes policiales. Tres agentes que interceptaron a esta persona han sido mandados a sus casas, en cuarentena. Se sigue buscando a otro extranjero que, al parecer, también huyó y está en paradero desconocido.

Asimismo, otros dos varones llegados a la ciudad portuaria dieron positivo en coronavirus, se les hizo una segunda prueba y se está a la espera del resultado. Si se confirma el diagnóstico, podría ponerse en cuarentena a los agentes que hubieran tenido contacto con estos hombres.