El Programa Verde Integrado para la recuperación del Mar Menor, punta de lanza del Ministerio de Transición Ecológica para buscar la restauración del ecosistema de la laguna mediante medidas ecológicas, ha sumado un nuevo actor para su elaboración. La organización medioambiental The Nature Conservancy ha firmado un convenio con el Ministerio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, para organizar un programa de restauración de la laguna mediante actuaciones ambientales sostenibles.

El convenio también busca preparar la financiación para llevar a cabo este Programa Verde Integrado, que pretende sustituir al antiguo Plan de Vertido Cero, aunque señala que las actuaciones irán dirigidas a combinar las infraestructuras 'verdes' y 'grises'. Es decir, el Ministerio quiere llevar a cabo actuaciones para la rehabilitación ecológica de la laguna como buscar prácticas agrarias sostenibles, filtros verdes, recuperación de humedales o uso reducido de químicos y fertilizantes, y combinarlas con obras públicas.

Tanto el Ministerio como la ONG The Nature Conservancy, especializada en la restauración de ecosistemas, supervisarán de manera conjunta la elaboración de un informe que incluye las medidas planteadas, las prioridades y el esquema financiero y de gobernanza para llevar a cabo este Programa Verde Integrado. El convenio no tendrá ningún coste público e incluso tratará de buscar financiación privada mediante la movilización de recursos financierosa la que se compromete la ONG.

Las actuaciones prioritarias identificadas en función de su coste-eficacia, según señaló el Ministerio el pasado mes de abril, se analizarán en relación con su potencial para acceder a diferentes fuentes de financiación. Sobre esta base se preparará un esquema de financiación y la documentación necesaria para que se asegure la contribución por parte de diferentes agentes comprometidos con la recuperación de esta laguna salada, única por su alto valor ecológico.