21 de mayo de 2020
21.05.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Las mascarillas, un gasto extra de 100 euros como mínimo al mes por familia

La Unión de Consumidores insta al Gobierno a que se incluyan en el sistema sanitario público

21.05.2020 | 08:35
Las mascarillas, un gasto extra de 100 euros como mínimo al mes por familia

Las mascarillas se han convertido en algo cotidiano dentro de la nueva normalidad impuesta por el coronavirus. Sin embargo, su uso no está ni mucho menos claro para la gran mayoría de la población y no hay más que observar la variedad de estos sistemas de protección que se ven por la calle.

Desde mascarillas quirúrgicas de un solo uso y precio regulado (96 céntimos de euro como máximo), hasta simples protecciones que solo cubren la boca pasando por las mascarillas FPP2 de mayor duración y capacidad de protección frente a contagios.

Ante el galimatías que supone para gran parte de la población el uso de las mascarillas la Unión de Consumidores de España-CV instó ayer al Ministerio de Sanidad a dar instrucciones precisas sobre los tipos de mascarillas que debe usar la ciudadanía, así como a arbitrar mecanismos para sufragar todo o parte del coste de las protecciones.

«Si las mascarillas han llegado para quedarse, el ministerio deberá plantearse incluirlas en el sistema sanitario como ocurre con los medicamentos», destacó el secretario de la UCE-CV, Vicente Inglada. Y es que el coste añadido que supondrán las mascarillas para las economías domésticas puede superar los 100 euros al mes, cantidad que para algunas familias, especialmente las más vulnerables, puede ser dificilmente asumible.

Hogar de cuatro miembros

Utilizando una media de una mascarilla por persona y día (las no reutilizables pueden usarse unas cuatro horas máximo), una familia de cuatro miembros utilizaría alrededor de 28 mascarillas a la semana.

Si utilizamos el importe máximo publicado en el BOE para las mascarillas quirúrgicas que se venden en las farmacias (0,96 euros/unidad), sería un total de unos 27 euros a la semana, que al mes supone 108 euros a añadir de gasto a la economía familiar.

Si en lugar de quirúrgicas (aconsejadas para personas con síntomas o positivas asintomáticas), se utilizan las higiénicas (aconsejadas para personas sanas), el precio no está regulado, pero podría suponer alrededor de 18 euros a la semana (72 euros al mes por familia), dependiendo de la cantidad y del lugar de compra.

En el caso de mascarillas higiénicas podría ser recomendable usar las reutilizables para evitar residuos y reducir costes, pero siempre atendiendo a las instrucciones de lavado y capacidad máxima de reutilización. En este caso, el gasto medio por familia podría ser de 8 euros a la semana (32 euros al mes).

«Hay mucha confusión por parte del consumidor e indefinición por parte de la Administración», apuntó el secretario de la UCE-CV, Vicente Inglada.

La UCE aconseja, ante las dudas y para mayor seguridad, comprar las mascarillas en la farmacia y comprobar en todo caso que las indicaciones están escritas en castellano.

«Ahora todo el mundo se ha puesto a hacer y vender mascarillas y muchas ni están homologadas ni llevan indicaciones o las llevan en chino o inglés», advierte la UCE, que ha pedido al ministerio que regule esta cuestión lo antes posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook