Jorge Bernal, investigador de la UMU, desarrollará soluciones innovadoras de ciberseguridad gracias a un contrato postdoctoral con la Universidad de Murcia (UMU) financiado por el prestigioso fondo de investigación del Grupo AXA. Por primera vez AXA Research Fund otorga un proyecto, en este caso por valor de 119.000 euros, a la UMU. El proyecto, de nombre Cyber-SecloT, pretende ayudar tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a organizaciones a combatir las ciberamenazas y mejorar, de esta forma, su ciberseguridad.

Su principal objetivo es investigar y diseñar nuevas soluciones disruptivas de ciberseguridad que se integren en un marco global y cognitivo de gestión de la seguridad contra las amenazas digitales. En este sentido, permitirá mejorar las capacidades de detección, prevención y protección contra las mismas.

En palabras de Bernal Bernabé, «los resultados permitirán a las pymes y organizaciones que sus sistemas y redes sean más robustos. Ello gracias a los nuevos mecanismos que se propondrán para la detección dinámica y temprana de ciberataques y amenazas que puedan perpetrarse en sus redes y sistemas».

Una vez desarrollados y validados, tal y como señala el propio AXA Research Fund, los resultados se difundirán lo más ampliamente posible y el software generado durante el mismo estará disponible en acceso abierto.