A partir de este jueves será obligatorio el uso de mascarilla para salir de casa para todos los ciudadanos mayores de seis años, siempre y cuando no se puedan garantizar los dos metros de distancia mínima en la vía pública y cuando se permanezca en espacios cerrados.

De esta manera se convierte en una herramienta básica para la desescalada Y por ello queremos despejar tus dudas sobre su uso.

¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Existen tres tipos de mascarillas, cada una con unas características específicas:

-Mascarillas higiénicas: recomendadas para personas sanas y sin contacto con el coronavirus.

-Mascarillas quirúrgicas: aconsejadas para personas contagiadas, que están diseñadas para proteger a quienes están alrededor del portador.

-Mascarillas autofiltrantes: son equipos de protección individual y son las que ofrecen una mayor variedad. En este caso, existen otras tres subclases: FFP1, que frena al menos 78% de las partículas; FFP2, que frena al menos 92% de las partículas; y la FFP3, que frena al menos 98% de las partículas. Su uso preferente será para personas que están en contacto con el virus, como sanitarios.

¿Cuál es la mejor mascarilla para los niños?

La mascarilla está recomendada para mayores de seis años, pero en caso de que un niño menor de esa edad tenga que usarla, podrán hacerlo a partir de los tres años y deben utilizarse las que sean de su rango de edad, ya que hay tres tallas, que abarcan de los 3 a los 12 años.

En caso de que el menor esté contagiado de Covid-19 o tenga síntomas es preferible que use mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación de la UNE.

¿Cuánto tiempo puedo usar la misma mascarilla?

Si se trata de una mascarilla reutilizable, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Además, se recomienda cambiar de mascarilla a las cuatro horas o cuando esté húmeda.

Por otro lado, en el caso de que no sea reutilizable, esta debe ser eliminada después de su uso recomendado, que no será superior a las cuatro horas. Si la mascarilla se humedece o se deteriora, antes de cuatro horas. También se debe tener en cuenta que si se trata de una mascarilla quirúrgica solo se venden en farmacias y pueden tener fecha de caducidad.

Desde el Ministerio de Sanidad han advertido de que si se trata de una mascarilla artesanal, debido a los materiales y métodos con los que se elaboran, no siempre pueden haber pasado el control de verificaciones o ensayos, por lo que no se garantiza que sean eficaces.

Además, desde Sanidad, han hecho hincapié en que no hay datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización de mascarillas en el microondas, que además podría ser peligroso ya que algunas llevan una tira metálica.

Consejos para ponerse una mascarilla

Para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus es básico colocarse la mascarilla de forma correcta.

o El usuario debe estar familiarizado con su manejo antes de usarla.

o Coger la mascarilla por los extremos y nunca por la parte central.

o Lavarse las manos antes y después en el caso de recolocarla.

o No usar las mascarillas más de cuatro horas.

o La mascarilla debe ser desechada y sustituida por otra si está dañada o si la respiración se vuelve difícil.

o La mascarilla no debe someterse a cualquier cambio por pequeño que sea.

o No utilizar las mascarillas de filtrado en espacios confinados o en áreas que pueden tener una acumulación de gases o vapores peligrosos.

o Las barbas o accesorios decorativos (como por ejemplo los piercings) pueden impedir una estanqueidad satisfactoria entre la cara y el sello facial de la mascarilla, por lo que no se puede utilizar.