Más de la mitad de las empresas murcianas (un 52,2 por ciento) aseguran que tienen dificultades para contratar a profesionales relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya sea por falta de profesionales del sector (un 73,5 por ciento de ellas) o porque no saben cuál es el perfil exacto que necesitan (26,5 por ciento de ellos).

Así se desprende del primer Barómetro TIC, que presentaron ayer a través de una videoconferencia los decanos de los colegios Técnico y Superior de Informáticos de la Región, Juan José Almela y Jesús Martínez, junto con los directores generales de Estrategia y Transformación Digital, Joaquín Gómez, y de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros.

Según los datos recogidos en el estudio, que hacen referencia al año 2019, un 35,7 por ciento de las empresas encuestadas tiene además intención de contratar profesionales de las nuevas tecnologías en los próximos 12 meses y, entre ellos, los perfiles más demandados son los de programadores de software (un 25 por ciento), los servicios informáticos de preventa y postventa (un 22,1 por ciento) y los técnicos especialistas (un 18,2 por ciento).

Además, hay un 21,4 por ciento de empresas que no tiene identificado el perfil que necesitan, un 26,7 por ciento requerirán profesionales expertos en big data; un 11,4 por ciento en inteligencia artificial, y un 10 por ciento en ciberseguridad.

El barómetro pone de manifiesto que el sector de las TIC apenas sufre el desempleo (solo tiene un 0,6 por ciento de paro) y el 84,7 por ciento de estos profesionales acceden a su primer empleo antes de terminar su formación, sobre todo en los sectores de desarrollo de software y consultoría.

Sin embargo, el alto grado de temporalidad de los contratos (un 13,4 por ciento) y el hecho de que se prolonguen contratos de formación a personas a las que se dan responsabilidades serían las debilidades laborales del sector.

El estudio revela el potencial del sector de las tecnologías de la información y la comunicación para ayudar a las empresas a superar situaciones de crisis como la generada por el coronavirus, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.