La Región ha perdido casi 4.000 millones de euros con el sistema de financiación autonómica, con una media de 200 millones anuales. El modelo de reparto de fondos del Estado a las autonomías ha elevado a más de 1.400 millones de euros el déficit de financiación hasta 2013 y aumentó con la aplicación del sistema aprobado en 2009, que genera una distribución regional desigual. Así lo indicó este martes el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y experto en financiación autonómica Fernando Ignacio Sánchez Martínez ante la comisión especial de la Asamblea Regional que echó a andar ayer.

Fernando Ignacio Sánchez explicó que el Gobierno de España aprobó un nuevo modelo a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales para garantizar una financiación igual entre comunidades con un criterio por «habitante ajustado», lo que mejoró «ligeramente» la de Murcia en 2010, primer año de su aplicación.

Sin embargo, el déficit de financiación ha aumentado desde ese año porque la financiación por «habitante ajustado» en 2007 era inferior a los 2.000 euros por persona y en 2010 estuvo en torno a los 2.200, mientras que entre 2012 y 2013 volvió de nuevo a los 2.000. Advirtió de que el déficit de financiación es «crónico», se viene arrastrando desde los orígenes del sistema y no se ha corregido en las sucesivas reformas del modelo.

Asimismo, el profesor ha recomendado que para alcanzar un consenso en un nuevo modelo se debería ajustar la financiación autonómica para que cada región preste el mismo nivel de servicios.

El portavoz socialista, Diego Conesa, afirmó que solo «el 18% del incremento de la deuda se debe al actual modelo en el período 2009-2013. El profesor ha dicho que el problema de financiación de Murcia es crónico y muy anterior a 2009, pues existe desde el inicio del Estado de las autonomías», y que «la caída de los ingresos se debe fundamentalmente a la burbuja inmobiliaria. Tenemos menos autonomía fiscal que el resto de las comunidades por la menor renta por habitante», destacó.

El diputado de Podemos Rafael Esteban estimó en 2.500 millones la infrafinanciación de Murcia desde 2002, al determinarse según lo dicho por el compareciente «unos 200 menos al año», lo que permite «sacar conclusiones» respecto al origen de la deuda acumulada», superior a 10.000 millones, que considera «producto de la mala gestión de los sucesivos gobiernos del PP».

Interpelado por la parlamentaria de Cs Valle Miguélez, el compareciente respondió que la creación de fondos complementarios a la financiación destinados a fines sociales y de transparencia podrían «corregir estos desequilibrios». Por su parte, la diputada del PP Dolores Valcárcel le preguntó sobre la oferta de 16.000 millones no reembolsables del Gobierno central para repartir entre las regiones por la crisis del coronavirus. Le respondió que Madrid debería tener en cuenta la actividad clínica, sanitaria y de salud pública, pruebas diagnosticas utilizadas, casos detectados de Covid-19 e ingresos en hospitales si lo que pretende «es cubrir el gasto sanitario autonómico».