El jardín Maestro Ibarra es una nueva zona verde que beneficiará especialmente a los cerca de 20.000 vecinos que residen en la pedanía de Patiño y en los barrios de San Pío X y Santiago El Mayor, y que además aspira a convertirse en una zona de referencia para practicar deporte al aire libre, puesto que cuenta con elementos novedosos como una pista longitudinal para correr que envuelve este entorno.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, visitaba ayer este nuevo pulmón verde de casi 6.000 metros cuadrados cuyas obras ya han finalizado y que abre a los vecinos de Ronda Sur para la práctica deportiva al aire libre.

«La apertura de este entorno verde es un paso más en el proceso de recuperación y apertura de espacios públicos para los murcianos, una nueva realidad que se suma a otros entornos saludables ya emblemáticos en el municipio, como Murcia Río o la Vía Verde o los nuevos ejes peatonales de Alfonso X El Sabio y la Gran Vía los domingos», apuntaba Ballesta.

En este parque, que está ubicado en el entorno de la calle Maestro Ibarra, se ha renovado el pavimento, actuando en una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados. El jardín se ha abierto para la práctica deportiva al aire libre, pero determinadas zonas permanecerán cercadas hasta que llegue el momento de abrirlas, con motivo de la crisis sanitaria. La zona de juegos infantiles, las tumbonas estanciales, la zona de gerontogimnasia y los aparatos del gimnasio al aire libre para practicar calistenia no pueden utilizarse actualmente. En concreto, el jardín alberga una pista longitudinal de color azul para correr de 400 metros, marcada por balizas del Ayuntamiento que indican la distancia del recorrido, la cual envuelve el entorno del parque. También cuenta con una pista de baloncesto, que además consta de una portería. En esta nueva zona verde se ha renovado el mobiliario urbano del parque y se han habilitado cajas nido con bebederos para aves de distintos tamaños.

Entre naranjos y palmeras

Este entorno cuenta actualmente con 127 árboles, entre los que predominan los naranjos, almeces y jacarandas, así como las palmeras. Se han renovado los parterres, lo que ha supuesto la ampliación de las zonas arbustivas en los espacios de césped, y se ha plantado un seto perimetral que cerca el entorno del jardín (más de 750 unidades de plantas arbustivas).

El regidor murciano dijo que el jardín Maestro Ibarra forma parte del Plan Foresta 2030, «la estrategia municipal que está marcando la planificación urbana medioambiental y paisajística».