A partir de ayer, la gran mayoría de las provincias españolas está en la fase 1 de desescalada, de modo que todas las estaciones de ITV del país podrán volver a reanudar su actividad, aunque muchas ya lo hicieron la semana pasada. No obstante, desde que el pasado 14 de marzo se cerraron todas las estaciones de ITV debido al estado de alarma por coronavirus, el número de vehículos que debían haber pasado su revisión se ha ido acumulado hasta alcanzar la increíble cifra de cinco millones.

Por ello, para hacer frente a todas las inspecciones pendientes y con el objetivo de evitar una afluencia masiva de vehículos en las estaciones y, en consecuencia, el colapso del servicio, el Gobierno ha decidido ampliar de modo escalonado la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica de vehículos (ITV) a todos aquellos a los que se les haya caducado, o les caduque, durante el periodo de alarma.

Nuevos plazos

El pasado 6 de abril el Gobierno ya dictó la Orden SND/325/2020 por la que se prorrogaron los certificados de ITV hasta los treinta días naturales posteriores a la finalización del estado de alarma y sus posibles prórrogas. Sin embargo, ahora se ha tomado la decisión de ampliar los plazos a medida que avance el calendario, es decir, que a los 30 días establecidos en la Orden SND/325/2020, se le sumarán 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado.

De este modo, los periodos para pasar la ITV serán escalonados y se fijarán según las siguientes fechas: en el primer tramo (del 14 al 20 de marzo) se contarán con 30 días más 15 adicionales. La Semana 2 (del 21 al 27 de marzo) dispondrá de un total de 60 días. A los que se les caducó la revisión entre el 28 de marzo y el 3 de abril contarán con un total de 75 días para pasarla una vez que concluya el estado de alarma. Los de la semana 4 (del 4 al 10 de abril), dispondrán de 90 días. Serán 105 en el caso de atenerse a la semana 5 (revisiones que caducaron del 11 al 17 de abril). Así sucesivamente hasta la décima semana que ha puesto en el calendario el Gobierno: del 16 al 22 de mayo. Las personas cuya revisión caducó esos días, tendrán 180 días para volver a ponerla al corriente.

Los plazos no se aplicarán a los certificados de vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, cuya validez será prorrogada hasta el 10 de noviembre.