La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha anunciado que mañana iniciará las obras de reparación del desagüe intermedio de la presa de Santomera, que resultó dañado durante la DANA del pasado septiembre, con el objetivo de recuperar la capacidad de evacuación de los caudales del embalse.

Las reparaciones se prolongarán durante tres días, desde este miércoles hasta el viernes 22 de mayo. Los desembalses previstos se realizarán durante los próximo tres días desde las 8.00 hasta la tarde. Está previsto que la explotación ordinaria puede recuperarse el próximo sábado.

La CHS ha avisado a los juzgados de aguas y a las comunidades de regantes de que puede variar la conductividad de las aguas circulantes por el río Segura, dada la elevada salinidad de los caudales embalsados.

También anuncia que ha ajustado la programación de las actuaciones para empezar a partir de mañana miércoles y poder tener el día de hoy de margen para que los usuarios puedan poner en conocimiento de sus comuneros el riesgo de un incremento significativo de la conductividad debido a la alta salinidad de las aguas procedentes del pantano de Santomera, como se puso de manifiesto durante el prolongado desembalse programado que hubo que realizar tras el episodio de la DANA de septiembre.

A la vista de la necesidad de acometer las reparaciones del embalse, los usuarios de riego de la Vega Baja han previsto cortes de riego durante los días que duren los trabajos. No obstante, está prevista la utilización del sifón de Orihuela que aportara los volúmenes necesarios para que el agua circulante en la Vega Baja presente una conductividad apta para riego.

La CHS añade que este esfuerzo de las comunidades de regantes va a permitir un ahorro de recursos al eliminar la necesidad de un desembalse adicional, que en otro caso sería necesario para diluir la alta conductividad que caracterizan a las aguas provenientes de la cuenca vertiente al embalse de Santomera.