Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Estos síntomas se comparten con algunas patologías alérgicas, por lo que para no saturar los servicios de salud y evitar nuevos contagios, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha explicado cómo afecta el Covid-19 a los pacientes alérgicos e insta a seguir las recomendaciones generales del Ministerio de Sanidad.

En el resfriado los síntomas pueden iniciarse como los de una rinitis: con congestión nasal, agüilla nasal , a veces, estornudos y en algunos casos febrícula. Sin embargo, si se tratase de una rinitis, el paciente experimentaría picor nasal y a veces de ojos, estornudos repetidos, destilación nasal acuosa y congestión nasal más o menos brusca y ausencia de fiebre.

«No debemos confundir los síntomas de alergia y catarro con los conocidos del coronavirus», subraya el doctor Pedro Ojeda,de la SEAIC. «Lo que nos debe hacer sospechar que es alergia, sobre todo si es debida a pólenes, es que los síntomas se recrudecerán cuando el paciente esté al aire libre y, mejorarán notablemente, cuando permanezca en sitios cerrados», explica. Además, los síntomas de la rinitis alérgica suelen remitir con cierta rapidez tras la toma de antihistamínicos tópicos u orales y la presencia de fiebre es nula, salvo que se complique con sinusitis aguda.

Las vías respiratorias de las personas asmáticas son más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas.

Este tipo de infecciones suelen generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis.

El jefe de Alergología del Hospital Virgen de la Arrixaca, José Damián López, indica que las personas que tienen asma deben extremar las precauciones con el coronavirus, ya que la Covid-19 puede agravar su situación.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Miralles, responsable del servicio en el Reina Sofía de Murcia, insiste en que es importante que los pacientes sigan tomando la medicación que haya sido prescrita por su médico, tanto antihistamínicos, antileucotrienos, corticoides tópicos o broncodilatadores. «No hay ningún motivo para suspender la medicación prescrita por la situación de pandemia», afirma.

Además, en las circunstancias actuales, el paciente asmático debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención del contagio por coronavirus: lavado frecuente de manos, disminuir las relaciones interpersonales innecesarias, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria (por leve que sea) y usar mascarilla si precisan frecuentar zonas de mayor riesgo, como centros sanitarios o urgencias.