Durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus varios menores que estaban tutelados por la Comunidad Autónoma han cumplido la mayoría de edad y deberían abandonar los centros en los que se encuentran. Sin embargo, lo complicado de la situación actual ha llevado a la Dirección General de Familias y Protección de Menores de la Consejería de Política Social a tomar la decisión de prorrogar su tutela «con el fin de evitar abocarles a una situación de grave marginalidad y vulnerabilidad, tanto social como sanitaria».

Sin embargo, esto ha dado lugar a una situación compleja, pues al mismo tiempo se están ocupando plazas dirigidas a menores de edad y puede ocasionar un cuello de botella de cara a futuros ingresos.

Según los datos de la Consejería, desde el 14 de marzo de 2020 y hasta este momento ha tenido que prorrogar la estancia de dos menores por este motivo con el objetivo de analizar la situación y buscar alternativas. Pero este problema puede ir creciendo, ya que la previsión es que de aquí a diciembre sean 78 los menores que cumplan la mayoría de edad. De todos los menores que cumplen mayoría de edad de aquí a final de año, 61 son menores migrantes. En cuanto al sexo, cumplen mayoría de edad 7 chicas y 71 chicos.

La Dirección General de Familias y Protección de Menores ha mostrado su preocupación ante esta situación ya que, incluso pasado el estado de alarma, se va a producir una completa ocupación en estos recursos tanto por los jóvenes que tienen que salir y se les prorroga la estancia como por los que están pendientes de ingreso. Por ello, se está coordinando con las entidades del Tercer Sector que hasta ahora han prestado atención a dichos menores, con el fin de hacer una puesta en común para detectar las necesidades, valorar alternativas posibles y los recursos disponibles.