En la Región de Murcia la alergia no es un problema que llegue con la primavera sino que los alérgicos la sufren prácticamente durante todo el año. No obstante, en estos meses los síntomas se agravan y resulta más complicado convivir con ella.

Existe una relación directa entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno como es el caso de las lluvias, temperatura y humedad y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Precisamente, en Murcia las últimas semanas de marzo y las primeras de abril han sido más lluviosas de lo habitual, lo que hace que los alérgicos se enfrenten este año a una primavera más dura que la que vivieron en 2019.

En el litoral mediterráneo los pólenes más frecuentes son los de parietaria, olivo y gramíneas, «aunque también tuvimos un pico importante de ciprés a mediados de febrero», explica el doctor José Damián López, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

En este hospital atienden cada año a unos 12.000 pacientes alérgicos de la Región de Murcia, de los que 9.000 suelen ser revisiones y 3.000 nuevos. Y «aunque la alergia es una enfermedad más habitual entre jóvenes y adultos jóvenes, también hay un número importante de niños», señala el especialista.

En la previsión de una primavera intensa en este 2020 también coincide el jefe del Servicio de Alergología del Hospital Reina Sofía de Murcia, Juan Carlos Miralles, quien recuerda que al final del verano y en otoño hubo bastantes lluvias, así como en invierno. «Esto ha favorecido el crecimiento de todas las especies vegetales y lo hemos notado, por ejemplo, en el ciprés que es un polen de invierno y principio de primavera y que este año alcanzó niveles más altos que en los anteriores». Además, indica que en estos primeros días de mayo «también estamos viendo niveles de polen de olivo mayores que el año pasado».

Los días con lluvia en primavera hacen que los pólenes se depositen en el suelo y no sean transportados por el aire, por lo que los días de lluvia en abril supusieron un alivio para los alérgicos, aunque también aumenta el crecimiento de las plantas y aumentan posteriormente los niveles.

«La zona de Murcia, Almería y parte sur de Alicante es un microclima diferente al resto de la península ibérica, y esta distribución de pólenes como el olivo, la salsola, las gramíneas, la parietaria y el ciprés, se dan en ella. Además, con nuestras características climáticas de inviernos muy cortos y suaves y estaciones cálidas muy prolongadas, tenemos pólenes en la atmósfera prácticamente todo el año, por lo que los pacientes polisensibilizados pueden tener síntomas todo el año», señala el doctor Miralles.

En estos últimos días los servicios de Alergología de los hospitales murcianos han notado un aumento importante de citas, como suele ocurrir en este época del año, aunque debido a la situación del coronavirus los especialistas están resolviendo muchas de las consultas de forma telefónica. El jefe de Alergias de la Arrixaca apunta a que el principal problema que tienen es que deben evitar las aglomeraciones en las salas de espera, de ahí que estén espaciando las citas presenciales para que no coincidan varios usuarios a la vez.

En el Reina Sofía también han seguido atendiendo durante todo este tiempo a aquellos pacientes nuevos que han acudido al centro con patología alérgica que pudiera ser urgente. «Pero las revisiones las estamos haciendo todas por vía telefónica, para evitar que los pacientes se desplacen al hospital», indica el doctor Miralles.

Respecto a la administración de las vacunas explica que en el hospital del Área VII Murcia-Este «estamos administrando vacunas a los pacientes que lo han de hacer en el hospital, y en cuanto a tratamientos biológicos, estamos promoviendo, cuando es posible, la administración domiciliaria».