La Asamblea Regional de Murcia ha constituido este lunes la Comisión Especial de Reactivación Económica y Social y de Evaluación del Impacto del Coronavirus, que será presidida por el diputado del PP Miguel Ángel Miralles, que ha apelado a la oposición a trabajar unidos y con consenso.

Vicepresidenta será la diputada socialista Antonia Abenza y secretaria, la parlamentaria de Ciudadanos Valle Miguélez.

La comisión trabajará sobre diez ejes, entre ellos, sanidad pública, educación, economía, turismo, servicios, industria, turismo, construcción e infraestructuras.

Habrá cerca de 60 comparecencias, entre ellas, las de todos los consejeros murcianos; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y la directora de la cátedra Agritech de la Universidad Politécnica de Cartagena, Dolores Gómez López.

También de líderes de patronales, sindicatos y entidades sociales, según Miralles, que ha anunciado que intervendrán por videoconferencia", que "hay mucho trabajo por delante" y que "como mínimo" se reunirán dos veces por semana.

Miguélez ha explicado que tendrá una duración de un año en dos fases, una primera de comparecencias y elaboración de un predictamen de conclusiones y una segunda fase de nuevas comparecencias que puedan considerarse necesarias, seguimiento de las actuaciones y conclusiones finales.

El PSOE ha criticado que la comisión "no haya empezado con buen pie", puesto que el PP ha "obligado" a aprobar las propuestas en "bloque", lo que ha hecho que "ganaran las conjuntas de PP, Cs y Vox".

Ha advertido de que la intención del PP con ellas es "desproteger el medio ambiente", como se ha visto con decreto ley que cede competencias de evaluación ambiental a los ayuntamientos y rebaja las condiciones en las que ha de ser necesaria elaborarla, lo que deja esa legislación de protección "sin contenido".

La portavoz de Podemos María Marín ha reprochado al PP, a Vox y a Ciudadanos que las propuestas presentadas en la comisión, como los miembros de la presidencia y la secretaría y el plan de trabajo han sido "impuestas", "sin dialogar ni consensuar nada con la oposición".

Podemos ha defendido un plan alternativo a la "corrupción urbanística" basado en una economía de sostenibilidad, innovación u energías renovables.

Su homólogo del PP, Joaquín Segado, ha reprochado que el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, se ha "autoexcluido" de la comisión porque ha defendido en varias ocasiones su creación y ahora "no está presente" en ella.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea, el diputado de Vox Pascual Salvador, ha anunciado que se ha suspendido su reunión de hoy porque las propuestas de algunos grupos tenían "problemas de forma", por lo que tienen para corregirlos hasta el próximo lunes, cuando se volverá a convocar.