18 de mayo de 2020
18.05.2020
La Opinión de Murcia
Economía

La "inviabilidad" del transporte de mercancías pone en riesgo el abastecimiento

Froet advierte de que los camiones están regresando de vacío, sin poder repercutir los costes a los clientes, lo que está causando pérdidas a los transportistas

18.05.2020 | 14:00
Varios camiones circulan por una autovía cercana a Murcia.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha mostrado este lunes su preocupación ante la "inviabilidad" a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento.

En un comunicado, Froet ha explicado que los camiones, tanto de transporte nacional como internacional, están regresando de vacío, sin poder repercutir los costes a los clientes, lo que está causando pérdidas a los transportistas, además de haber un exceso de oferta al reducirse los periodos de rotación de los vehículos.

El secretario general de esta federación, Manuel Pérezcarro, ha asegurado que, si se mantiene esta situación y los precios no se incrementan de manera que, al menos, se cubran los costes de rodar sin carga, las empresas no tendrán más alternativa que parar sus vehículos y hacer regulaciones de empleo.

En condiciones normales, los kilómetros realizados en vacío por un camión no superan, de media, el 10 por ciento del kilometraje total, que es el porcentaje que se tiene en cuenta para calcular el precio del transporte. Esto es, de cada 100 kilómetros que realiza un camión, 10 kilómetros son en vacío. Sin embargo, este porcentaje sin carga se ha incrementado ahora hasta situarse en un 50 por ciento, ya que la mitad del viaje se va con carga y la otra mitad de vacío.

Solo el gasóleo y los costes de personal suponen el 60 por ciento de los costes totales de un vehículo y, si no se cubren en carga un determinado número de kilómetros al año, no es posible hacer frente a los costes totales de explotación.

Por ello, Froet ha pedido al Gobierno central la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la eliminación temporal del pago de peajes, el aplazamiento en las cuotas de 'renting' y 'leasing' en la adquisición de los vehículos, la devolución mensual del gasóleo profesional, o créditos a tipo cero de interés para la financiación de circulante.

Finalmente, la federación ha reclamado a las comunidades autónomas la eliminación temporal de algunas tasas y a los ayuntamientos la supresión temporal del impuesto de circulación de vehículos y el de actividades económicas. 

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