Los fisioterapeutas han advertido del aumento de lesiones provocadas por el confinamiento por el coronavirus, vinculadas al sedentarismo o a la práctica no monitorizada de ejercicio físico en casa, así como a la vuelta no controlada a la actividad física al aire libre con la desescalada.

Así lo ha declarado el fisioterapeuta Rafael Candela, copropietario de una clínica en La Alberca que reabrió el pasado 11 de mayo y que ha concretado las principales dolencias que están provocando los cambios producidos por la pandemia. El sedentarismo provocado por el confinamiento puede derivar en problemas de movilidad o circulatorios, como pérdida de fuerza muscular.

En el lado contrario, Candela ha colocado a las personas que aprovecharon la obligatoriedad de quedarse en casa para realizar ejercicios físicos siguiendo las tablas que encontraban en Internet o por televisión, que, al no poder monitorizarse, han provocado la aparición de problemas musculares o traumatismos por no ejercitarse correctamente. También ha mencionado las patologías asociadas al teletrabajo, que provoca malas posturas, cervicalgias y patologías de espalda, como lumbalgias.

El desconfinamiento está llevando a aumentar los casos de deportistas que inician o reinician la actividad física sin calentar, de manera abrupta y sin adaptar los ejercicios a sus actuales condiciones.

Higiene y desinfección del local

La irrupción de la Covid-19 también ha generado cambios en la atención en las clínicas de fisioterapia, que han introducido medidas de seguridad e higiene adicionales tales como el uso de mascarillas no reutilizables, guantes, hidrogel y material desechable, además de reforzar la desinfección del local, cuyas estancias también se han reformado para adaptarse a las nuevas instrucciones de seguridad sanitaria.

La crisis económica también ha ocasionado que la vuelta al trabajo en las clínicas haya sido gradual. En este sentido, Candela ha indicado que él y su socio tuvieron que incluir en un ERTE a los cuatro trabajadores del negocio, de los que ya se han reincorporado dos porque en la primera semana de reactivación han recibido una previsión de clientes mayor de la esperada.