La Fiscalía ha pedido el archivo de las diligencias abiertas al centro de discapacitados de la pedanía murciana de Churra, que depende de la Comunidad Autónoma, en el que se ha producido algún caso de coronavirus entre los internos.

Según ha informado el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región, José Luis Díaz Manzanera, la investigación realizada no ha permitido encontrar indicios de delito ni de abandono en el trato que han recibido los internos de este centro.

Por el contrario, la Fiscalía mantiene las diligencias abiertas por el abandono de los ancianos de la residencia Caser de Santo Ángel, en la que fallecieron varias decenas de personas a consecuencia de la Covid-19. En este caso, se investiga el posible delito de omisión del deber de socorro por parte del personal sanitario del centro.

En el caso del centro de discapacitados de Churra, la Consejería de Salud analizó siete posibles contagios de coronavirus en la residencia, que se encontraban aislados por ese motivo, aunque solo uno ofreció un resultado positivo, según informaron fuentes de la Consejería de Política Social.

También se dieron casos de contagio entre los trabajadores de la residencia. La alarma y la situación de desamparo que se produjo en plena ola de la pandemia de coronavirus dio lugar a protestas de los trabajadores y de los sindicatos.

Por otra parte, la Fiscalía ha remitido a los juzgados las diligencias que había realizado a raíz de las denuncias presentadas contra las residencias Los Olivos de Cieza, en la que ha fallecido uno de los internos, y Obispo Azagra de El Palmar tras la apertura de sendas investigaciones judiciales para no duplicar actuaciones.