La Comisión de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Región de Murcia ha ampliado a tres las sedes de Cartagena para realizar la EBAU al sumar a las dos sedes clásicas, la de la Escuela de Industriales y la de Telecomunicaciones, la de la facultad de Ciencias de la Empresa.

El objetivo es reducir "drásticamente" la movilidad de los estudiantes para evitar grandes desplazamientos, en lugar que un criterio de adscripción por el que los alumnos realizaban los exámenes en el centro de destino.

En toda la región, se amplían las sedes de 9 a 24, lo que permitirá reducir los kilómetros que recorre el alumnado y pasar de 77.500 a 33.000.

Los 1.800 estudiantes que no se desplazaban ahora serán 3.750, los 2.500 que recorrían entre 6 y 10 kilómetros se reducen a 1.600, los casi 400 que hacían entre 21 y 25 disminuyen a una cuarta parte y ninguno se desplaza más de 31 kilómetros, cuando antes lo hacían cerca de 800, mientras que 22 recorrerán entre 26 y 30 kilómetros.

La comisión ha aprobado también las medidas de seguridad que se deberán seguir para realizar la EBAU, por las que los alumnos deberán llevar hidrogel para limpiarse antes y después de cada prueba, lo que permitirá evitar que se concentren alrededor de los dispensadores que habrá en cada sede y que estos sean manipulados por muchas personas.

Las mesas se desinfectarán después de cada examen y se guardará una distancia de dos metros entre estudiantes, lo que equivale a dejar 2,5 puestos libres, y si se trata de aulas con bancadas fijas, deberá dejarse una libre completa por delante y otra por detrás de cada una de las ocupadas.

Los estudiantes serán citados en las diferentes entradas a cada sede por aula y materia y serán conducidos de manera "ordenada" y "escalonada" al interior de las aulas y la salida también se hará de esta forma.

En el caso de que alguien tenga coronavirus y esté en cuarentena, la organización desplazará personal para que pueda realizar el examen y si el que se encuentre en alguna de las sedes tiene dudas sobre que un alumno pueda tener la Covid-19, se activará un protocolo de actuación y se llamará a sus familiares.