Los directores generales de Medio Ambiente y de Medio Natural, Francisco Marín y Fulgencio Perona, han mantenido este lunes un encuentro con los responsables del área de medio ambiente de los municipios en el marco de los trabajos que ha iniciado la Comunidad Autónoma para la elaboración de una nueva normativa que regule la gestión de los restos de poda, y quema en los casos que proceda.

Según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado, la meta es desarrollar una normativa basada en la legislación básica estatal Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, al objeto de integrar la regulación de la gestión agrícola, forestal, sanitaria y municipal en una normativa común.

Actualmente, las quemas están prohibidas, a excepción de las realizadas como tratamiento de plagas por riesgo fitosanitario. En este caso, los ayuntamientos son los responsables de supervisar las quemas, garantizando que no se produzca afección a la salud humana y al medio ambiente.

Esta ha sido la principal conclusión a la que se ha llegado en la redacción de este nuevo texto, que sustituirá a la actual orden (en vigor desde el 5 de mayo de 2020 con motivo del Covid-19) por la que por motivos de salud pública quedan prohibidas las quemas de restos de poda mientras esté activo el estado de alarma.

Se ha dado un plazo a los municipios de 15 días para que aporten las sugerencias y opiniones en relación a la casuística de cada localidad en relación con distancias a núcleos urbanos, tamaños de parcela, época permitida para las quemas, condiciones climatológicas, posibilidad de tratamientos alternativo, horarios y días de la semana, entre otros.

Posteriormente se redactará un borrador que recogerá sus aportaciones a efectos de que los ayuntamientos puedan indicar sus últimas valoraciones, como paso previo a la redacción final de la normativa.

Este texto podría recoger una zonificación de la Región para las quemas, una vez se analicen las particularidades de cada municipio.

Durante el encuentro han intervenido concejales de Cartagena, Lorca, Murcia, Molina de Segura, Cieza y Abanilla, que han agradecido la iniciativa de este foro de participación, mostrando su ánimo de colaboración durante las próximas semanas y comprendiendo que la normativa deberá tener carácter regional.