La unidad política y social, esa rara avis tan demandada por la ciudadanía, especialmente en estos tiempos de crisis, se produjo ayer en la Región. Gobierno, sindicatos y Croem rubricaron el Pacto Regional del Diálogo Social por la Reactivación Económica y Social. Movilizará 182 millones de euros para combatir las consecuencias económicas provocadas por la pandemia de coronavirus. El acuerdo contempla 10 líneas de actuación que incluyen ayudas a pymes y autónomos, a trabajadores afectados por ERTE o apoyo para la digitalización del sistema educativo, entre otros.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, comenzó su intervención con un recuerdo a Julio Anguita, fallecido ayer: «Me gustaría tener un reconocimiento en nombre del Gobierno de quien fuera un firme defensor de quienes más lo necesitaban». Para afirmar después que ayer fue «quizá el día más importante desde que empezamos la lucha contra la pandemia» porque damos el «primer paso para recuperarnos de las consecuencias económicas de esta crisis, que nos acompañará durante un tiempo».

Los máximos representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en Murcia, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, y la patronal Croem, José María Albarracín, que rubricaron el pacto en el acto celebrado ayer, coincidieron en aplaudir un acuerdo «positivo» para la Región. Un acuerdo para el que se ha creado un organismo auditor. Cada 15 días se reunirá una comisión de seguimiento reforzada que, además de controlar la aplicación del pacto,podrá modificar o introducir medidas en función de su efectividad y de la evolución de la crisis.

Detallamos algunas de las medidas más destacadas del pacto:

Apoyo a trabajadoras

Se incluye una línea de apoyo a los trabajadores afectados por ERTE «con determinados niveles salariales», con un presupuesto de 2,5 millones de euros para este año.

Se invertirán 2 millones de euros en ayudas a la conciliación familiar y laboral de los trabajadores que se ven afectados por el cierre de los colegios y los centros de día.

Ayuda a pymes y autónomos

El acuerdo contempla una línea de financiación y de avales para pymes y autónomos con un presupuesto de 5 millones de euros y un movilizado para avales de 250 millones de euros. Contempla también ayudas para el fomento del teletrabajo por valor de 300.000 euros y apoyo para los autónomos que hayan tenido que cesar su actividad.

Familias y personas vulnerables

El pacto incluye incrementar partidas para apoyar a los desempleados, reforzar la renta básica de inserción y fondos para colectivos vulnerables. Se invertirán 36 millones de euros repartidos entre 2020 y 2021 para este fin.

Se pondrán en marcha medidas para ayudar para pagar el alquiler destinadas a «familias en situación de exclusión o de pobreza, durante el periodo de la desescalada» por valor de 10 millones de euros.

Digitalización en la educación

Así mismo, se contemplan distintas partidas para la digitalización del sistema educativo con el objetivo de que las personas más vulnerables no se queden atrás en los cambios que la nueva situación va a implantar en las aulas.

En concreto, se prevé la formación en competencias digitales para los profesores, la compra de dispositivos para los centros educativos de manera que los alumnos puedan «combinar en condiciones de igualdad el modelo presencial con el online» o la digitalización del sistema universitario.

También se incluye una partida de 12 millones de euros en dos años para incentivar la investigación científica en la Región.

Prevención de riesgos laborales

Hay partidas destinadas a implantar las medidas necesarias para evitar contagios en los centros de trabajo, protocolos de actuación y adquisición de equipos de protección individual para trabajadores, amén de reforzar las inspecciones de trabajo y sanidad para cerciorarse del cumplimiento de las «normas sanitarias básicas de prevención».

Apoyo al comercio y al turismo

Se van a implantar diversas líneas de «apoyo económico y liquidez para el sector del comercio y el turismo», para desarrollar guías de actuación para garantizar un turismo seguro y una partida concreta para la reactivación económica «en el entorno del Mar Menor, poniendo en marcha medidas de máxima protección y compatibilización de actividades con el medioambiente». Además, se prevé una línea concreta de apoyo y liquidez para el sector de «las industrias culturales y creativas, que se ven afectadas por la paralización de la actividad económica». Este programa, bautizado como Reactiva Crea-Cultura, tiene un presupuesto de 600.000 euros en dos años y suponen un impacto de 6 millones de euros.