El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha planteado este domingo en su reunión telemática con sus homólogos autonómicos y el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que se estudie la rebaja del IVA al 4 % para la hostelería y el turismo para paliar sus pérdidas por la crisis del coronavirus.

Como viene sosteniendo desde hace semanas, estima que han de incentivarse ambos sectores, los que más se han resentido a su juicio por la crisis económica derivada de la sanitaria.

Según fuentes del Gobierno autonómico, plantea una alternativa distinta a la del central para no perjudicar la llegada de turistas, de forma que en lugar de tener que guardar 14 días de aislamiento se sometan a pruebas del tipo PCR, lo que garantizaría la seguridad y estimularía su venida.

Ha mostrado su preocupación por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la precariedad del sector turístico y por la campaña contra las infracciones o abusos de los derechos laborales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la agricultura.

"Nos preocupan mucho porque afectan a dos sectores fundamentales para la región de Murcia", ha señalado López Miras, para quien "la prudencia debe imperar en esta fase de la desescalada y todos debemos ser responsables con las declaraciones que se hacen".

Le ha trasladado la preocupación de los alcaldes respecto al ingreso mínimo vital, pues por lo que ha conocido por los medios de comunicación el Gobierno central pretende que la gestionen los ayuntamientos, que en muchos casos no disponen de recursos económicos ni materiales ni humanos para hacerlo, según ha dicho.

Respecto a la prórroga del estado de alarma por otro mes pretendida por Sánchez, como viene haciendo desde un día antes de que se decretara el primer período de 15 días en la segunda mitad de marzo, López Miras ha insistido en que es el Gobierno central el que ha de reforzar los controles de movilidad.

"Sánchez dice que la única forma de garantizarla es mediante el estado de alarma, pero esta semana hemos recibido una carta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que pide que seamos las comunidades autónomas las que pongamos medios para ello", ha indicado.

También ha reiterado la posición que viene manteniendo sobre el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas.

Ha vuelto a solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para establecer unos criterios de reparto de los 16.000 millones de euros no reembolsables prometidos a las autonomías por el Gobierno central de forma que sean "justos y no discriminen a ninguna comunidad".

Tampoco es nueva su solicitud de que se permita a las regiones endeudarse para hacer frente al gasto sanitario, a la reactivación económica y a la ayuda a los colectivos más vulnerables, así como a los ayuntamientos usar todo su superávit para hacer frente a los gastos derivados de la pandemia.

Sobre un plan de conciliación laboral y familiar, ha vuelto a pedir que el Gobierno central establezca un marco que la permita, como se ha hecho en Italia.

Por último, ha pedido la agilización del pago de las prestaciones de los trabajadores inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo, pues "hay muchas familias que están esperándolo".

Por su parte, el consejero Manuel Villegas ha explicado que la situación de las residencias, las de personas mayores y de otros colectivos, es la misma y que se están llevando a cabo las mismas actuaciones. Asimismo, ha confirmado que actualmente se podrían triplicar la cifra de PCR que se están realizando en la Región de Murcia.

Y es que, según ha indicado, en la actualidad se están realizando test a todas las personas que presentan un caso posible, y que no se hacen más, porque no hay personas en esa situación.

Finalmente, sobre la posibilidad bañarse en las playas, Villegas ha señalado que llegará ya en la Fase 2, aunque el presidente y el consejero han defendido que se tomará esa medida de una forma consensuada con los alcaldes costeros.