Cruz Roja Española está ayudando de forma directa a más de 28.000 personas en la Región de Murcia que se encuentran en situación de vulnerabilidad desde que se activó el estado de alarma, pero no descarta que haya más vecinos que necesiten auxilio.

En este sentido, la ONG considera «imprescindible» que los murcianos «no tengan reparos en pedir ayuda en un momento determinado de desamparo», aunque jamás se hayan visto así.

«Todos podemos vernos abocados a una situación difícil en algún momento de nuestras vidas y no hemos de avergonzarnos por ello, sino todo lo contrario, afrontarlo con entereza para salir cuanto antes de esa situación», indican.

La principal fortaleza que tiene Cruz Roja Española para afrontar estas situaciones de emergencia con total garantía de éxito es, sin duda, el voluntariado, el pilar fundamental de la organización. La Región de Murcia cuenta con 3.900 personas voluntarias de Cruz Roja, a las que se han incorporado 520 con motivo del coronavirus.

El «mayúsculo reto» que ha supuesto la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de coronavirus ha obligado a Cruz Roja a reaccionar y adaptarse, a veces, en cuestión de horas, algo a lo que la organización «puede responder gracias a su experiencia en circunstancias extremas, capilaridad sobre el terreno y los recursos que gestiona».

La organización humanitaria destaca que el avance de la pandemia y la situación de confinamiento prolongado han ido creando nuevas situaciones que le han hecho reforzar iniciativas y crear nuevas respuestas en tiempo récord. «Llegamos a lugares a los que nadie más es capaz de llegar», subraya esta ONG.

Habitualmente, cuando hay una crisis, suele concentrarse geográficamente en una zona, por ejemplo en el caso de un terremoto, un atentado o un conflicto armado, según Cruz Roja. En este caso, en cambio, detalla que «afecta a toda la población y a todo el territorio regional y nacional a la vez». Por este motivo, indica que la gestión, la coordinación y la máxima profesionalidad son las premisas de actuación del plan Cruz Roja Responde, el más grande de la historia de Cruz Roja, tanto en lo que se refiere a recursos movilizados como a la complejidad de su gestión. Con un presupuesto de 11 millones de euros invertidos en estos dos primeros meses, se está logrando ayudar de forma directa a 1.350.000 personas, de las que más de 28.000 personas corresponden a la Región de Murcia.

Nuevas necesidades coyunturales

De este modo, Cruz Roja tiene el modo emergencia impuesto desde hace dos meses a pleno rendimiento y eso, añade, «supone un esfuerzo brutal en todos los sentidos», sobre todo cuando en ningún momento se ha dejado de atenderá las más de 120.000 personas que la organización humanitaria atiende en la Región de Murcia de manera habitual.

Muchas de estas personas se han incorporado al Plan Cruz Roja Responde por nuevas necesidades coyunturales que presentan.

«Con esto queremos destacar que esta situación que nos ha sobrevenido y las consecuencias inmediatas y a medio plazo de la misma afectarán a la vida de muchísimas personas y familias enteras que ya no necesitaban de nuestra ayuda o que no la habían necesitado nunca, pero que ahora se van a encontrar en una situación de vulnerabilidad y necesitamos saber que pueden necesitar ayuda», tal y como destaca la ONG.