­Este nuevo contenedor de tapa marrón completa el sistema de recogida selectiva que cuenta con un contenedor amarillo para envases ligeros de plástico, metal y briks, un contenedor azul para papel y cartón, el iglú verde para el vidrio y los Ecopuntos móviles, para aceites, bombillas, tubos fluorescentes, pilas y baterías, botes vacíos de barniz o pintura, pequeña chatarra electrónica, radiografías, ropa y juguetes, etc.

El nuevo servicio se enmarca dentro del proyecto por el que Murcia ha sido elegida por la Unión Europa para implantar de forma pionera el proyecto ValueWaste, un programa comunitario para convertir los residuos orgánicos urbanos en recursos económicos estratégicos.

Este proyecto propone un enfoque integrado en el reciclaje de biorresiduos urbanos para la producción de productos biológicos de alto valor desarrollando la primera solución completa para valorizar plenamente los biorresiduos que pueden reproducirse en toda Europa.

Participantes en el proyecto del Contenedor Marrón

El proyecto cuenta con 17 socios de 6 nacionalidades distintas, entre los que destaca el Ayuntamiento de Murcia y el Ayuntamiento de Kalundborg (Dinamarca), municipios en los que se llevan a cabo los proyectos pilotos. Murcia cuenta el apoyo de Ferrovial Servicios para la implementación de la buena práctica en el ámbito local y el proyecto está coordinado por el Centro Tecnológico del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma).

Este proyecto propone soluciones a problemas como la gestión de los bioresiduos generados en el municipio, así como la búsqueda de fuentes alternativas para alimentación humana y animal. Derivados de lo anterior, se desarrollará una tecnología puntera en la gestión de residuos, creando nuevos puestos de trabajo y abriendo un cambio en la concienciación y legislación respecto a alimentación y residuos de la Unión Europea.

El proyecto está cofinanciado por el Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención No. 818312. Para la convocatoria 2018 solo se financiaron dos proyectos H2020 a nivel europeo por parte de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, siendo éste el de mayor presupuesto.

Campaña informativa del contenedor marrón

Mucho antes de la instalación de los contenedores, se lanzó esta campaña formativa e informativa, y la Bio patrulla, agentes medioambientales que a pie de calle realizaron una acción personalizada informando a la vecindad.

El primer paso que se realizó fue la elaboración de encuestas a lo vecinos de dicho barrio, elegido por ser un barrio joven y dinámico, muy comprometido con la recogida selectiva. Se realizaron 1277 encuestas, llegando al 43% de los vecinos. Los datos de la encuesta reflejan el alto grado de compromiso de los vecinos que la realizaron, reflejando en la misma estas respuestas mayormente.

El Estado de Alerta trajo el cese de actividad y aunque se ha continuado con la campaña informativa a través de medios de comunicación y redes sociales, la información a personal que transmitían las biopatrullas tuvo que ser suspendida.

Pero adaptada a las nuevas fases de desescalada, desde mañana se reiniciará de nuevo con el objetivo de formar a los vecinos que por esta causa, no realizaron la encuesta o no recibieron la información oportuna.