Más de 500 participantes han asistido a DIATIC20 a través de Internet por diferentes plataformas como Zoom, YouTube y Facebook para analizar los retos de futuro en respuesta a la crisis sanitaria y económica provocada por Covid-19. Los usuarios se conectaron desde toda la Región de Murcia, del resto del país y otras latitudes diversas.

En su décimo aniversario, DíaTIC ha apostado por poner a disposición de toda la sociedad y sectores productivos el trabajo y conocimiento de los profesionales de la Informática, como destacaron los decanos de los colegios profesionales organizadores del evento, Jesús Martínez, de Ingenieros en Informática, y Juanjo Almela, de Ingenieros Técnicos en Informática.

Teletrabajo: un salvavidas que marcará el futuro

Otro de los asuntos clave que se abordó fue el papel del teletrabajo en las empresas y Administraciones Públicas frente a la crisis de la Covid-19 y cómo ha permitido garantizar la continuidad de muchos negocios.

El coronavirus ha puesto a prueba también a internet ante una demanda empresarial y ciudadana exponencial. Demuestra que la era de la informática es clave para sostener a la propia sociedad. No solo ha permitido la ejecución del trabajo, sino que une a gran parte de la población de manera virtual a través la red de contactos personales, familiares y de ocio.

Ponentes y ambos decanos quisieron resaltar, la importancia de los profesionales de la Ingeniería en Informática en la situación actual, resaltando su trabajo y esfuerzo para permitir que las organizaciones pudieran continuar activas y resaltaron un derecho que cobra especial importancia en la época actual, el derecho a la desconexión digital.

Tener un profesional cualificado en ingeniería informática aporta un valor fundamental dentro de cualquier compañía para mantener la seguridad de sus operativas. La formación cualificada y la experiencia de los ingenieros favorece los resultados de la organización y hace que sean mucho más profesionales.

DIATIC20. Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, animó a los participantes en DIATIC20 a aprovechar los momentos de incertidumbre actuales porque, superada la fase crítica sanitaria, el nuevo escenario global pueden ofrecer oportunidades para las empresas TIC ya que se entra en nuevos territorios ignotos en los mercados nacionales e internacionales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, clausuró el acto con una intervención telemática en la que agradecía a los ingenieros la organización de este esperado evento anual que permite dar a conocer la vanguardia de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Ha resaltado el trabajo llevado a cabo durante estos últimos años en la ciudad de Murcia para la puesta en marcha de la administración electrónica y de las nuevas herramientas para la gestión administrativa, que han permitido, en un momento de crisis como este, poder dar solución a todos los ciudadanos y poder seguir prestando el servicio 24 horas al día, los siete días de la semana.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Murcia de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, aseguró en su intervención online que «llevamos años trabajando en la modernización de nuestra ciudad y de nuestra administración para prestar un mejor servicio al ciudadano y contribuir en el bien común utilizando las nuevas tecnologías con un proyecto que es, sobre todo, humanista que se basa en poner las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de las personas para facilitar su día a día y mejorar sus hechos de vida».

Entre comunicadores y empresas 4.0

La jornada del Día Internacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación llegó a uno de sus picos de audiencia con la presencia online de los ponentes de primer nivel como el popular jugador de baloncesto, Fernando Romay; el restaurador murciano, Pablo Conejero, que ostenta dos estrellas Michelín; la conocida periodista, Patricia Betancort, que presentó el famoso concurso ¿Qué apostamos?, en La 1, o Detrás de la verdad, en 13 TV; así como el empresario tecnológico, Francisco Dalmau; y la divulgadora científica Silvia Leal, experta en tendencias, que habló de cómo «entender el futuro para construir el presente».

Por su parte, empresas y profesionales TIC mostraron la importancia que tecnologías como la ciberseguridad, el Big Data, la Inteligencia Artificial o el BlockChain están teniendo y tendrán en el proceso de Transformación Digital que afecta a todas la empresas y sectores productivos.