Las áreas de salud de Elche-Crevillente y de Elche se han mantenido esta semana en la fase cero por sus cifras de contagios por coronavirus.

La comarca de la Vega Baja alicantina entró por su parte el pasado lunes en la fase 1, tanto su área de salud de Orihuela como la de Torrevieja. En el caso del área de salud de Elche-Crevillente, el territorio alicantino en fase cero más cercano a la Región, tiene la segunda cifra de positivos más baja de toda la Comunidad Valenciana, 209 casos y 9 fallecidos.

Este territorio sanitario no consigue limitar con la Región por una estrecha franja municipal perteneciente al término de Orihuela que separa Abanilla de municipios como Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves, de la comarca del Vinalopó Medio.

Este tramo tiene una superficie aproximada de 11,8 kilómetros cuadrados y la vía principal que lo cruza es la carretera que une la pedanía abanillera de Macisvenda con el pueblo de Barbarroja (Orihuela) y Hondón de los Frailes. Desde Villena, pasando por Pinoso y así hasta Orihuela y Pilar de la Horadada, los municipios alicantinos limítrofes se han mantenido en la fase 1 esta semana.

Orihuela divide sus áreas de salud en dos y los habitantes de las localidades costeras del municipio tienen prohibido desplazarse al núcleo urbano. Antonio Navarro, vecino de San Pedro del Pinatar que trabaja en una empresa de almacenaje de materiales de construcción en Pilar de la Horadada (Alicante), señala que no tiene ningún problema en el paso de una comunidad a otra, e incluso su empresa atiende a clientes, como constructores, reformistas o particulares, de toda la provincia alicantina, de Murcia o de Valencia.