Un ingreso en UCI por Covid-19 ha dado pie a una acción solidaria que ensalza el vino como garante del reencuentro entre seres queridos. El grupo de bodegas Viñas Familia Gil (Bodegas Juan Gil, El Nido, Rosario Vera, Atteca, Atalaya, entre otras) lanza una edición de vino muy especial en plena lucha contra la pandemia. Se trata de una colaboración con la agencia creativa MONO Madrid y el ilustrador 72kilos, los beneficios de la cual irán destinados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que facilita alimentos a más de millón y medio de personas en España.

Una edición limitada de un tinto y un blanco, con una doble finalidad. En primer lugar, busca inyectar un soplo de ánimo y esperanza entre los familiares y amigos de afectados por el coronavirus para intentar enfocar la energía en el momento en que podamos volver a reunirnos y brindar con esa ansiada copa de vino.

Adicionalmente, en un momento donde los efectos económicos de esta crisis empiezan a hacer estragos, quiere apoyar a las familias más afectadas mediante la donación de todos los beneficios.

Los vinos, con denominación de origen Rueda y Vino de la Tierra Castilla y León, cuentan con unas etiquetas diseñadas ad-hoc para el proyecto por el ilustrador 72kilos, dando un mensaje de optimismo y esperanza. Las botellas permiten a su vez la personalización de la propia etiqueta del vino, donde poder escribir el nombre de la persona con la que esperamos compartir esa botella.

Un diseño también pensado para todas las comidas y celebraciones que se avecinan en cuanto se levante el confinamiento en nuestras casas y podamos llevarlo como detalle en tales ocasiones.

La idea surge a partir de una circunstancia familiar muy personal, nos explica Jorge Fesser, Director General de MONO Madrid. «Tras varias semanas con mi padre ingresado en la UCI, se me ocurrió crear una edición limitada del vino con el que brindaríamos el día que se recuperase. Me parecía algo natural, el soñar con ese momento de celebración y volver a juntarnos y un detalle bonito en el que focalizar mi energía de forma positiva. Fueron 5 largas semanas ingresado en la UCI, pero al final venció. Así, charlando con mi amigo ilustrador Oscar, le fuimos dando forma juntos hasta dar con el diseño final».

El ilustrador Oscar Alonso, más conocido como 72kilos, nos explica su implicación en el proyecto: «Los proyectos crecen si colaboramos. Tenemos la suerte de que nuestras casas están conectadas por amistad e internet, facilidades para colaborar. Cuando me llamó Jorge para dibujar las etiquetas de un vino que iba a unir a gente distanciada me sumé al instante».