Los vendedores de los mercados semanales del municipio de Murcia comenzarán el próximo lunes, 18 de mayo, a montar sus puestos. Pero para que lo hagan cumpliendo todas las medidas de seguridad y la orden del Gobierno, la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Juan Fernando Hernández (Cs), ha tenido que echar mano de una empresa de seguridad y buscar personal privado para garantizar el control de accesos y aforo y así poder cubrir a los profesionales solicitados y que desde la Concejalía de Personal no se le han facilitado.

Hernández, con la previsión de abrir los mercados semanales el pasado 11 de mayo (finalmente se ha retrasado una semana a petición de los propios vendedores) solicitó al concejal de Personal, Marco Antonio Fernández (PP), un refuerzo de 25 profesionales más que apoyaran la labor de los 11 inspectores de mercados que hay en este momento en activo, ya que éstos no son suficientes para las nuevas tareas y normas que se deben cumplir desde el lunes.

Sin embargo, desde Personal sólo se ha autorizado la incorporación de siete personas de la bolsa de empleo a las tareas de mercados, una cifra que resulta insuficiente para cubrir las nuevas necesidades y para atender los más de 50 mercados semanales que se celebran en el municipio de Murcia, afirma el concejal Hernández.

Por ello, desde la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública se han realizado dos contratos menores, uno para contar con una empresa de seguridad que se encargue del control de aforos en los mercados y otra de logística que se encargue de todo lo necesario para la delimitación del espacio y la señalización. Aunque desde Personal afirman que los siete profesionales autorizados «son los primeros» y que «si se necesitan más ya se enviarán».

Otra de las carencias que advierten desde la Concejalía es la necesidad de instalar aseos portátiles para los vendedores de los mercadillos, ya que ante esta situación no pueden estar accediendo a los de los bares. Sin embargo, esta petición también le ha sido denegada desde la Concejalía de Limpieza Viaria, alegando que estos aseos portátiles sólo se autorizan para servicios especiales (fiestas y eventos).

Mercados está ultimando también el uso de cámaras térmicas para el acceso a los mercados, ya sean fijas o de mano. Las primeros en instalarse serán el lunes en los mercados semanales de las pedanías de Algezares, Era Alta, Guadalupe, Barqueros, La Alberca, Lobosillo, Monteagudo, Rincón de Seca y Sucina.