Los municipios costeros de la Región se preparan para un fin de semana en el que se prevén desplazamientos a las segundas residencias, siempre que se hallen dentro de la provincia. De ahí que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intensifiquen los controles, dado que todavía está en vigor el estado de alarma decretado hace dos meses por el coronavirus.

No obstante, no son los desplazamientos a las casas de veraneo lo que más preocupa a las localidades del litoral. De hecho, algunos alcaldes ya expresaron que les parecía hasta bien que los murcianos pudieran ir a dar una vuelta a sus segundas viviendas, que se han convertido, en pueblos como San Javier y Mazarrón, en focos de plagas de mosquitos.

Además, «es un núcleo familiar el que se desplaza», sin que esto entrañe riesgo alguno, a priori, puntualiza el concejal de Seguridad Ciudadana de Lorca, José Luis Ruiz. En el caso de la Ciudad del Sol, se espera que los desplazamientos sean hasta Águilas.

Lo que más preocupa a ayuntamientos y Policías Locales consultados por este diario es la actitud generalizada de personas «en la franja de edad de los 14 a los 22 años», las cuales, han detectado, son las que «más incumplen» las normas aún vigentes.

Lo avisaba esta semana la Policía Local de Murcia: los «niveles de irresponsabilidad de algunas personas durante la fase 1 de desescalada empiezan a ser mayores de lo que cabría esperar», lamentaba el Cuerpo, a propósito de las nueve denuncias puestas en la capital a personas jóvenes que hacían botellones en la vía pública.

Opinan lo mismo en el Consistorio de Lorca, donde apostillan que «los bares que suelen frecuentar estas personas todavía están cerrados», por lo que las reuniones se hacen al aire libre, en plazas o jardines. «Parece que han perdido un poco el miedo», considera el concejal de Seguridad de la Ciudad del Sol, al tiempo que destaca que estos adolescentes «luego vuelven a sus casas, con sus padres y, en muchos casos, con sus abuelos», más vulnerables en principio por una cuestión de edad.

De ahí que «el objetivo de la Policía Local de Lorca para este fin de semana sea prestar una especial atención a este grupo» de gente joven, anuncia Ruiz. Si los sancionados son menores de edad, sus padres tendrán que hacerse cargo de abonar la multa, cuya cuantía mínima es de 601 euros. Y es que «esto no está acabado, no podemos dar un paso atrás, sería catastrófico», subraya el edil de Seguridad.

Pendientes de las terrazas y del cielo

Mientras se controla a los que están dentro, se trata de evitar que lleguen los de fuera. Por ejemplo, en San Pedro del Pinatar, la Policía Local reforzará los controles de acceso de tráfico al municipio, en coordinación con la Benemérita, para evitar los desplazamientos entre provincias, principalmente en los accesos desde la autopista y la zona de El Mojón. Se reforzarán también los controles de terrazas a pie a lo largo de todo el servicio de Policía Local, con un mínimo de tres patrullas a pie, informan fuentes del Ayuntamiento.

En otros municipios, como Mazarrón, recuerdan que «la Policía ya realiza controles diarios» y ponen el acento en el tiempo que se prevé para este fin de semana: la Agencia Estatal de Meteorología anuncia lluvias, una circunstancia que, hipotéticamente, podría desanimar a quienes se trasladen a una localidad del litoral.