El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que «hacen faltan actuaciones más significativas» por lo que pidió más medidas en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se hizo de forma telemática, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en sectores como el de frutas y hortalizas, vino o aceite de oliva.

En concreto, Planas aseguró que esta reunión es «importante» y calificó de un «buen paso adelante» las medidas aprobadas recientemente por la UE para el sector agroalimentario aunque las considera «insuficientes». «Van en la dirección correcta, pero son insuficientes a nivel financiero. Hace falta que las actuaciones sean más significativas para tener efecto», indicó antes de entrar en la reunión.

De esta forma, el titular de Agricultura solicitó la flexibilidad del programa operativo de frutas y hortalizas para que se pueda hacer frente a los costes suplementarios de los gastos sanitarios por la crisis del Covid-19 en la recogida de las cosechas, mientras que para el sector del vino, muy afectado por el cierre del canal Horeca y los aranceles de EEUU, pidió medidas de promoción en mercados terceros para apoyar.

En la reunión, Planas también abordó con el resto de ministros del ramo la situación del aceite de oliva, ya que recordó el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, que está propiciando precios «anormalmente e injustamente bajos». Así, pidió medidas de apoyo para conseguir que el sector «se reequilibre y logre cubrir como mínimo los costes de producción».

«Son unas medidas que España lleva al consejo de ministros en el que reivindica una mayor ambición y que la UE se comprometa más con nuestra agricultura y ganadería», aseguró Planas.

Por otro lado, Planas abogó porque «no» se rompa el mercado único «mediante una distorsión de ayudas nacionales» y volvió a solicitar que la futura Política Agrícola Común esté «bien dotada» financieramente para hacer frente a los nuevos retos.