Las personas mayores y discapacitadas que durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus salieron de sus residencias o centros públicos de la Región de Murcia para volver con sus familias podrán regresar de nuevo a estos centros. Así lo ha acordado la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del IMAS, que ayer publicó las nuevas instrucciones con las que se llevarán a cabo estos regresos de una forma segura.

Según los datos de la Consejería sobre las personas que volvieron con sus familiares durante los meses de marzo y abril, estas nuevas instrucciones beneficiarán a un total de 222 residentes. De ellos, 172 personas son residentes con discapacidad en centros o viviendas tuteladas y 50 personas son mayores que estaban en residencias.

En el caso de los mayores, la orden de la Consejería recoge que cualquier persona que quiera ingresar en la residencia deberá hacerlo bajo las mismas condiciones, ya que «suponen un riesgo de transmisión del virus en el entorno residencia». En todos los casos será necesario que, previo al ingreso, aporten el resultado de una prueba PCR negativa y que además estén 14 días en cuarentena preventiva.

Respecto a la cuarentena, la instrucción del IMAS indica que el usuario deberá permanecer preferentemente en habitación individual, durante 14 días, no teniendo relación con ningún otro residente en este periodo, ni compartiendo espacios comunes. Deberá mantenerse en su habitación o salir lo mínimo posible, y siempre con mascarilla quirúrgica y lavado de manos previo.

En el caso de que la habitación de aislamiento tuviera que ser compartida, entre los convivientes se ha de garantizar la distancia física mínima de 2 metros.

Además, estas personas deberán comer en la habitación. Si esto no fuera posible y tuviera que comer en el comedor, lo hará preferiblemente en el último turno y a ser posible en una mesa solo; realizándose posteriormente una desinfección de todas las superficies.

Estos ingresos quedarán sujetos a las instrucciones emitidas por la Consejería de Salud, pudiendo suspenderse éstos en caso de retroceso en las fases de desescalada o sospecha de posible positivo entre las personas usuarias o profesionales del centro. Y una vez realizado el reingreso, si el residente o algún familiar volviera a solicitar la salida del centro, éste no podrá volver a reingresar hasta que la epidemia se considere de nuevo controlada y se vuelva a la fase de nueva normalidad.

Los centros deberán disponer de materiales de protección para atender a los residentes (mascarillas quirúrgicas, guantes, gel hidroalcohólico, pantallas y batas) y contarán con, al menos, dos kits completos de EPI para la atención de un posible caso sospechoso o positivo de Covid-19.

Previo al ingreso, el equipo técnico de la residencia contactará con la Coordinación Regional Asistencial Socio Sanitaria del SMS para la realización de un informe socio sanitario donde conste resultado negativo de PCR, evaluación clínica e historia de contactos del residente que vuelve al centro.