Aunque en un principio se prometió que las Fiestas de Primavera de Murcia de este año quedaban «aplazadas», con septiembre en el horizonte, finalmente no ha sido un aplazamiento, sino una suspensión. A pesar de que el presidente de la Federación de Peñas Huertanas se atrevió incluso a dar una fecha para su día grande, el Bando, y propuso hacerlo el 8 de septiembre, al final los huertanos, al igual que los sardineros, no desfilarán este año.

Y es que el Ayuntamiento de Murcia ha acordado con las diferentes organizaciones y agrupaciones festeras de la ciudad cancelar tanto la Feria de Septiembre como los posibles actos relacionados con las Fiestas de Primavera o la Semana Santa que no se llevaron a cabo en su día por la crisis. Tampoco habrá certamen de tunas, otro clásico de estas fiestas.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local el concejal de Cultura y portavoz adjunto, Jesús Pacheco Méndez, que subrayó que la decisión ha sido «difícil» y «dolorosa», pero se ha tomado en previsión de la incierta situación que la crisis sanitaria todavía mantendrá tras el verano, pese a que en esas fechas, si todo sale según lo previsto, ya habrá lo que se denomina 'nueva normalidad'.

El Consistorio, aseveró el edil, ha tomado la decisión tras reunirse con representantes de la Federación de Moros y Cristianos, y también de la Federación de Peñas , la Agrupación Sardinera y el Cabildo pues estaba previsto celebrar algunos de los actos de esas fiestas coincidiendo con la Feria. Pacheco Méndez se justificó diciendo que todas esas celebraciones incluyen actos multitudinarios, en los que es bastante difícil garantizar una distancia.

La Virgen sigue en la Catedral

En cuanto a la patrona de Murcia, seguirá en la Catedral por el momento y no regresará a su santuario en el monte hasta que no haya garantías de seguridad para su traslado, que se hace siempre en una romería popular.

En cuanto a qué pasará con el festivo del Día del Bando, que el Consistorio en su momento aplazó, fuentes municipales indicaron que es algo que no se está viendo en estos momentos.

Pacheco Méndez cree que lo que se ha hecho es algo «valiente» y opina que en 2021 la ciudad tendrá «las mejores fiestas de la historia del municipio».