El avance de la pandemia y sus consecuencias en el sector industrial fue el objeto de debate en el webinar organizado por el diario LA OPINIÓN el pasado jueves.

Administración pública

El director general de Industria, Eduardo Piné, arrancó su primera intervención destacando la importancia de la anticipación y de la capacidad de respuesta del sector industrial ante la crisis sociosanitaria y económica generada por la expansión de la Covid-19. Dentro de la difícil coyuntura, según Piné, la Región se está comportando un poco mejor que el resto de comunidades y aseguró que hay ya algunos indicadores que así lo revelan, como el Índice de Producción Industrial (IPC) que sitúa a Murcia como la única comunidad que ha tenido un incremento interanual, o el reciente estudio del Ceprede (Centro de Predicción Económica) que nos coloca como la segunda comunidad donde menos ha descendido el PIB, «o incluso indicadores energéticos que señalan que ha habido sólo un descenso medio del 3,8% en el conjunto del sector industrial con respecto al consumo de 2019; son datos positivos que hay que leer con prudencia porque es muy difícil hacer previsiones en este momento».

Webinar: La industria regional en tiempos de pandemia (I) - Intervención inicial

HERO España

Según el director financiero de Hero España, Alberto Abenza, han habido dos grandes etapas, en la primera el objetivo de Hero fue asegurar el suministro de sus productos a la sociedad garantizando la seguridad de todos los empleados, lo que supuso «un reto que conllevó costes importantes». Superada esta fase de reacción, la empresa se haya inmersa en una nueva etapa: «adaptarse a las nuevas reglas del juego». El director de finanzas destacó que la caída del PIB interanual en el primer trimestre del año, con sólo 15 días de impacto, fue del 4,1%, «por lo que las perspectivas para este año y el siguiente no son positivas». Las empresas del sector de la alimentación en la Región están preparadas, cree Abenza, y una de las claves será entender el cambio de comportamiento en el consumidor que «vendrá marcado por dos grandes drivers: la reducción de la renta disponible para los consumidores debido a las tasas de desempleo que se prevén para el país, y por otro lado, la caída de la confianza de los consumidores que van a buscar una experiencia de compra más segura». Por ello, este experto financiero considera que hay que poner en valor uno de los mejores activos de la industria alimentaria en España: «la altísima calidad de los productos y la trazabilidad de los procesos de producción que garantizan la máxima seguridad en los alimentos».

Postres Reina

Para el consejero delegado de Postres Reina, José Manuel Lag, «el sector de alimentación tira de la economía, con una balanza con saldo exportador por lo que el suministro siempre estuvo, está y estará garantizado». El director general explicó que su Grupo ha vivido «las dos caras de la moneda», por una parte han tenido que incrementar sus capacidades productivas al máximo para cumplir con sus compromisos de suministro a la población y por otra, una de las empresas del Grupo, Salzillo tea & coffe, cuya facturación depende en un 90% de la hostelería, ha sufrido el parón del sector y han tenido que aplicar un ERTE del que están saliendo de manera paulatina.

Zukán

El director ejecutivo de Zukán, Marcos Sáez, habla de «shock inicial» para referirse al estallido de la pandemia y asegura que el foco apuntó primero «a las personas». Tras hacer acopio de los equipos de protección e implantar el teletrabajo, Zukán movió el foco hacia el cliente, «como empresa esencial y suministradores a casi todo el sector alimentario, reforzamos la producción de manera que pudiéramos satisfacer todas las necesidades del cliente». La producción de Zukán (soluciones edulcorantes a medida) que va destinada a Horeca y a la hostelería ha reducido sus ventas, mientras que las ventas en el resto de la producción se ha incrementado. Sáez está convencido de que gracias al desarrollo de la cultura empresarial que existe en la Región, «saldremos adelante antes que otras regiones».

Ultracongelados Azarbe

El director gerente de Ultracongelados Azarbe, Antonio Navarro, admite que se vivieron tiempos muy duros en los primeros momentos de la crisis y recuerda que mientras que el Gobierno central pedía moderación del trabajo, su empresa tenía que duplicar su labor, incluyendo festivos y fines de semana, para poder dar servicio a los clientes y evitar que las cadenas de supermercados quedaran desabastecidas. En este sentido, quiso poner en valor, «a los trabajadores del sector de la alimentación en Murcia, que se ha comportado maravillosamente, que han ido a su puesto de trabajo diariamente y han sacado adelante todos los pedidos». Navarro está convencido de que bajará el consumo a nivel regional y nacional, y ve en el fomento de la exportación una de las claves para mantener el ritmo crecimiento, «y la Administración pública debe apoyarnos facilitando liquidez para afrontar la crisis».

Webinar: La industria regional en tiempos de pandemia (II) - Conclusiones

CROEM/FREEM

Tanto CROEM como FREEM han centrado sus esfuerzos sobre dos ejes: La coordinación de todas esas acciones de ayuda y solidaridad que partían del tejido empresarial «y los esfuerzos realizados para mitigar el impacto económico que existe y que va a existir fruto de esta crisis», indicó el vicepresidente y presidente de estas entidades, Alfonso Hernández.

Plásticos del Segura

El consejero delegado de PDS Group y Plásticos del Segura, José Luis Navarro, inició su intervención mencionando que gracias a su oficina comercial en China, tuvieron el privilegio de conocer antes que muchos otros lo que se avecinaba, «tenemos proveedores en la zona cero de Wuhan, y ya en el mes de diciembre intuimos lo que podría ocurrir; en febrero, tras la llegada de la pandemia a Italia, comenzamos a prepararnos». Navarro cerró su primera intervención mencionando la obligatoriedad de modificar los objetivos de su Grupo empresarial que dedica a la exportación cerca del 40% , ya que el mercado exterior se va a ver retraer por las dificultades fronterizas. Además, pidió a la Administración que confíe en aquellas empresas con más de 30 años de experiencia comercial en el mercado asiático para operaciones con ellos.

Cajamar

El director territorial de Cajamar en la Región de Murcia, Diego González, recordó que esta entidad siempre se ha distinguido por su responsabilidad social «y eso es más necesario que nunca en una situación tan difícil de gestionar y donde no hay experiencia previa que marque el camino». Como han hecho tantos otros, tras asegurar la protección de los empleados, la segunda fase se centró en atender todos los clientes, que en esos primeros momentos de incertidumbre «no sabían qué estaba pasando». Cajamar ajustó sus servicios y los nuevos productos para adaptarlos a las nuevas normativas que el Gobierno ha publicado a través de los reales decretos. «Creo que la sociedad, la industria agroalimentaria, y la banca, especialmente Cajamar, han superado con nota este reto gracias a la predisposición y dedicación de todos y cada uno de los compañeros», sostiene Diego González que espera que lo peor en cuanto a la dimensión sanitaria haya pasado «y no tengamos que padecer ningún retroceso por las prisas».