La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) alerta de que la licitación pública entre enero y mayo ha caído de los 610 millones del pasado año a tan solo 24, lo que se traducirá en el cierre de empresas con el consiguiente despido de trabajadores si no se reactivan los proyectos, según indicó su presidente, José Hernández. Aunque reconoce que las cifras de 2019 están infladas por tratarse de un año electoral, Hernández recordó que en 2018 la licitación pública rozó los 80 millones, una cifra muy alejada de los 24 de este año. Reclama a las administraciones «un esfuerzo inversor para que la licitación de mayo a diciembre llegue a la de niveles de años anteriores».

Se queja igualmente de que «los anuncios» públicos no se corresponden después con las licitaciones» y señala que «una cosa es la licitación y otra la adjudicación y la ejecución de las obras. Nos llevan en la dirección contraria a la que deberíamos ir», apuntó.

José Hernández destacó especialmente que la licitación de la Administración central se ha desplomado hasta el 99,4 por ciento. Esto supone que el Estado solo ha licitado 2,7 millones de euros hasta mayo, frente a los 456 licitados en el mismo periodo de 2019 y los 341 millones de euros de 2018. «Se trata de unas cifras nunca vistas que ponen de manifiesto la necesidad de contar de manera urgente con una importante política de inversión, pues es la única forma de reactivar la economía y generar empleo», señaló la patronal que preside José Hernández.

Respecto a la licitación por parte de Comunidad, apuntó que «las cifras también son muy escasas» con apenas 6,8 millones, frente a los 69,8 de 2019 y los 95,8 de 2018.

La patronal también exige al Gobierno regional «un esfuerzo inversor desde ahora y hasta final de año, con el objetivo de alcanzar niveles similares a los de años anteriores» para evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleo.

Recuerda que los ayuntamientos son las administraciones que, en su conjunto, han aportado más inversión a la Región, alcanzando los 14 millones de euros de licitaciones. Sin embargo, las cifras están «muy lejos» de las de años anteriores, pues en 2019 licitaron 80 millones y en 2018 alcanzaron los 121.

En total, las obras licitadas por las tres administraciones públicas suman 24 millones de euros de enero a mayo de 2020. «Unas cifras que nada tienen que ver con las del mismo periodo del año 2019, en el que se licitaron obras por importe de cerca de 610 millones de euros, o las de 2018, año en el que licitaron 79 millones».

Ante esta situación, Frecom considera «imprescindible» recuperar y publicar « en el menor tiempo posible» todos los expedientes que se han paralizado por el estado de alarma.

Como el pasado 7 de mayo se reanudaron los plazos administrativos relacionados con la contratación pública, la patronal ha solicitado que tramite por medios electrónicos y que se tomen las medidas necesarias para gestionar el mayor número de expedientes de licitación de obras públicas.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que se apliquen en los presupuestos los precios de mercado, utilizando el banco de precios de la Comunidad, y que se unifiquen, en la medida de lo posible, los pliegos de licitación para facilitar la tramitación de las ofertas.