ANSE y WWF España se han dirigido por carta al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, solicitando la constitución de la junta rectora del parque regional de Calnegre y Cabo Cope, así como la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que sigue pendiente 28 años después su declaración. Tras la compra del espacio protegido del Cabezo de Cope a Solvia con el fin de garantizar su protección, también reclaman la creación de la reserva marina de Cabo Cope, al tiempo que denuncian el incumplimiento del compromiso del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, de iniciar los trámites para su declaración en los 100 primeros días de su Gobierno.

Quieren que la creación de «la que sería la tercera reserva marina de interés pesquero de la Región» se incluya en el orden del día del Consejo Asesor de Pesca convocado para el 28 de mayo.

Además, animan a la Comunidad a comprar otras fincas colindantes para ampliar el patrimonio natural y blindar el parque frente a posibles planes urbanísticos futuros. «Desde ANSE queremos mostrar nuestra disposición a colaborar con la administración para conservar este espacio único para el disfrute de todos los murcianos», señala la organización.

ANSE anunció el pasado día 22 de abril, coincidiendo con el 50 aniversario de la conmemoración del Día de La Tierra, la adquisición, con la ayuda de WWF, del Cabezo de Cope, en la costa de Águilas, «con el objetivo de garantizar la protección y recuperación de una de las últimas planicies costeras que no han sido urbanizadas en la costa mediterránea española».

Recuerda que «las organizaciones WWF y ANSE han trasladado a la Comunidad varias peticiones que ya habían sido planteadas durante los últimos 20 años. En esta ocasión, las peticiones se realizan con la legitimidad que confiere a ANSE ser uno de los propietarios mayoritarios del parque (tienen 270 hectáreas) y conscientes de una mayor necesidad y respaldo social a la conservación de los espacios naturales y la vida silvestre».

Asimismo, las organizaciones urgen al consejero a «la ordenación de los usos del parque regional, especialmente en el área de La Marina, donde la agricultura intensiva ha transformado grandes superficies, alterado cauces de dominio público, generado problemas de contaminación de las aguas y abundantes residuos plásticos. Recuerdan que, de los siete parques regionales que crea la Ley de Ordenación y Protección del Territorio de 1992, el de Calnegre y Cabo Cope «es el único que aún no ha constituido su junta rectora y carece de PORN, pese a haber transcurrido ya 28 años desde su creación. La paralización del PORN se produjo tras la publicación de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope, anulada judicialmente».