El índice de precios de consumo (IPC) cayó en abril en la Región de Murcia un 0,7% respecto al mismo mes de 2019, aunque la inflación respecto al mes de marzo ha subido un 0,5%, con crecimientos del 1,6% en alimentación y bebidas no alcohólicas y un 13,9% en vestido y calzado.

En cuanto al IPC en el primer trimestre, ha bajado un 1,1 por ciento en la Región de Murcia, con un decrecimiento del 7,8% en el transporte y del 3,3% en la vivienda, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comisiones Obreras Región de Murcia, tras conocer los datos, ha lamentado que «el oportunismo del mercado no deja tregua mientras el empleo y los salarios han bajado en la Región debido al enorme número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la mayoría sin cobrar, y también a los despidos producidos, en muchos casos fraudulentos».

Pero estos datos «no son significativos», a su juicio, si no se profundiza en qué productos son los que más han variado sus precios. Así, advierte que el vestido y el calzado en la Región «han subido nada menos que un 13,9% mientras el transporte ha bajado un 3,9% en el mes de abril».

Por su parte, UGT ha pedido aplicar políticas fiscales expansivas, que deben lanzarse ya desde la Unión Europea, y, una vez controlada la pandemia, la prioridad debe ser recuperar la actividad económica. Este sindicato ha reclamado seguir vigilando para evitar las prácticas abusivas en los precios de los productos esenciales, sobre todo, por las «condiciones dramáticas que viven cientos de miles de familias».

La patronal Croem considera que la inflación reculó en abril y prosiguió su «senda de moderación». «La inflación se mantuvo en valores reducidos, muy condicionada por los efectos que el coronavirus Covid-19 tiene sobre el correcto funcionamiento de los mercados», destaca.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia, ha indicado que la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística arroja dudas en su capacidad de reflejar el comportamiento real de los precios durante el pasado mes. Los empresarios prevén una recuperación paulatina del consumo, que no supondrá una presión inflacionista, lo que mantendrá los precios en niveles moderados.