Lo avisaban esta misma semana alcaldes de localidades costeras como Águilas, Cartagena y Los Alcázares: si seguían viéndose escenas de bares abarrotados de gente, no les temblaría la mano a la hora de retirar la licencia de las terrazas, dado que la pandemia de coronavirus sigue existiendo.

Ahora es la capital murciana la que anuncia que tomará medidas para evitar en el municipio escenas de terrazas llenas de gente, como sí se han visto en, por ejemplo, la ciudad portuaria.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, mantuvo ayer un encuentro con representantes de Hostemur, de la Policía Local y del Servicio de Vía Pública para establecer un dispositivo especial de vigilancia y control de las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración tanto en el casco urbano como en las pedanías.

Martínez-Oliva pidió «máxima colaboración a los asociados de Hostemur para que se cumpla la nueva normativa», informaron fuentes municipales.

De esta forma, la Policía Local ha intensificado los recorridos a pie con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa actual de la fase 1 de desescalada. Los agentes tendrán asignadas distintas zonas de barrios y pedanías donde harán los controles.

Así, comprueban si se cumple con el número de mesas y sillas autorizado, la distancia entre las mismas, la ocupación máxima y la distancia interpersonal.

Los agentes pueden formular la correspondiente denuncia por diferentes causas: apertura al público de un establecimiento instalando terraza sin disponer autorización, colocar un número superior al 50% de la autorizadas, no mantener la distancia de dos metros entre las mesas, sobrepasar la ocupación máxima de 10 personas por mesa o por agrupación de ellas, o no respetar la distancia de 2 metros interpersonal entre los clientes, caso en el que serán sancionados el propietario del local y el cliente.

Las denuncias se remiten a la Delegación del Gobierno en Murcia, que es el organismo que está tramitando los expedientes correspondientes.

El concejal Martínez-Oliva pidió «responsabilidad y precaución a los hosteleros y a los murcianos, porque no aún no se ha superado la pandemia».

Denuncias por 'botellones'

Agentes de la Policía Local de Murcia formularon este miércoles nueve denuncias por consumo de alcohol en la vía pública con el estado de alarma vigente.

En un mensaje en la red social Twitter, este cuerpo de seguridad ha señalado que los «niveles de irresponsabilidad» de algunas personas durante la fase 1 de desescalada «empiezan a ser mayor de lo que cabría esperar».

Aunque en la fase 1 se hayan relajado las medidas, fuentes policiales recuerdan que quedar con amigos, beber con ellos y abrazarse como si no pasase ya nada puede entrañar riesgos para la salud, tanto para los propios jóvenes que practican estas conductas como para sus familiares más vulnerables, como abuelos.