La portavoz del Gobierno autonómico, Ana Martínez Vidal, indicó ayer jueves que el decreto ley de Medio Ambiente promovido por el Gobierno regional «cumple» con la legislación y contribuirá a que las empresas inviertan en la Región porque agiliza los procedimientos administrativos. Martínez Vidal, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha indicado que la tramitación previa a ese documento es «excesivamente larga», lo que «dificulta que empresas puedan invertir en la Región» y así «reactivar la economía», más en estos momentos de crisis.

«Siempre que se cumplan las garantías vamos a estar de acuerdo», ha indicado la consejera, que ha recordado que su grupo, Ciudadanos, ha apoyado que el decreto ley se debata en la Asamblea regional para «enriquecer el documento» con las aportaciones del resto de formaciones políticos representadas en la Cámara.

Este decreto ley permitirá a las empresas que ya cuenten con una autorización ambiental ampliar sus instalaciones y podrán generar hasta un 30% de emisiones a la atmósfera o de vertidos a cauces y al mar.

Los grupos ecologistas vuelven a mostrar su rechazo a esta ley alegando que el Ejecutivo da carta blanca a las empresas para que puedan emitir más contaminación y que su objetivo no pretende reactivar la economía en plena pandemia por el coronavirus sino desmantelar la administración ambiental, «colapsada» por falta de personal y acumulación de expedientes tras «muchos años de pésima gestión».