Las becas comedor vuelven un día más a estar en el centro de la polémica entre administraciones con 3.000 niños en Murcia esperando recibir las ayudas durante el estado de alarma. Tras la denuncia de los grupos municipales de PSOE y Podemos el martes señalando que miles de niños en el municipio de Murcia llevan 35 días sin la recarga de la tarjeta de beca comedor, ayer fue el turno de la Consejería de Política Social para evidenciar la falta de gestión del Ayuntamiento de Murcia en este asunto y la falta de comunicación.

La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, se dirigió a través de un escrito al alcalde de Murcia, José Ballesta, para pedirle «encarecidamente» que tome las riendas de la situación, «porque a día de hoy seguimos esperando que se nos remita el listado actualizado de los niños beneficiarios para continuar con la gestión del segundo pago» de estas becas. Según Franco, desde el Gobierno regional tratan de garantizar el pago de las becas, y es la gestión del Ayuntamiento de Murcia la que dificulta que se lleven a cabo estas ayudas. Es por ello que necesitan «la cooperación de los servicios sociales municipales».

«Di instrucciones en su momento al director general de Familias y Protección al Menor para que atendiera todas las llamadas que recibiera desde los ayuntamientos, a cualquiera hora del día y cualquier día de la semana. Una disponibilidad no comprobada, porque me confirman que no se ha producido una sola conversación con tu concejal, hasta ayer», recrimina la vicepresidenta al alcalde murciano.

El Gobierno regional estaría trabajando en adelantar el dinero que el Ayuntamiento de Murcia necesita, afirma Isabel Franco, «aunque eso suponga comprometer las cuentas regionales que ya están afectadas por los gastos sanitarios», apunta. «Nosotros podemos abonar estas becas mediante justificación, pero nunca por adelantado, como parece sugerir la Sra. Torres», aclara.

Tras esta reprimenda, el Ayuntamiento anunció ayer por la tarde que este jueves se aprobará en Junta de Gobierno adelantar la beca de comedor con un fondo propio de 650.000 euros. El PSOE de Murcia pidió por su parte ayer la dimisión de la concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.