El Gobierno regional habilitará una nueva línea de financiación para ayudar al sector del pequeño comercio con créditos de entre 15.000 y 50.000 euros a bajo interés y de los que la comunidad autónoma asumirá los costes del aval.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal, que ha concretado que se destinarán 10 millones de euros a esa nueva línea de créditos para un sector que se ha visto muy afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La nueva línea de financiación, que se aprobará próximamente, tendrá un interés del 1,5 por ciento y los empresarios que se acojan a la misma no tendrán que pagar los costes de aval del 0,75 por ciento.

Esta línea de ayudas, ha apuntado la portavoz, se sumará a la anunciada por el presidente regional, Fernando López Miras, dotada también con 10 millones de euros para facilitar créditos de entre 15.000 y 30.000 euros al sector turístico y hostelero para la adquisición de dispositivos higiénicos y de protección, con los que poder cumplir los requisitos necesarios para su reapertura durante las fases de la desescalada.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también este jueves un línea de ayudas para el fomento de la innovación a través de la transformación digital orientada pequeñas y medianas empresas y dotada con 2,5 millones de euros.

Se trata de ayudas de hasta 100.000 euros o hasta el 70 por ciento del coste total del proyecto, para inversiones empresariales relacionadas con la innovación, la mejora de la posición competitiva de las empresas o la mejora de procesos productivos y productos.

Estas ayudas, cofinanciadas en un 80 por ciento con fondos europeos FEDER, tienen como objetivo apoyar la inversión de las pymes para poner en marcha proyectos para personalizar productos y servicios para adaptarlos a las necesidades de los clientes, o mejorar su experiencia.

También se destinarán a flexibilizar y potenciar la eficiencia de los medios productivos, la logística y la distribución; mejorar las relaciones con proveedores, administraciones públicas y otras entidades y profundizar en el análisis y explotación de la información disponible, para la mejor toma de decisiones.

Por otra parte, Vidal ha informado del documento presentado por la consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública que contempla diez nuevas directrices en materia de simplificación administrativa con el objetivo de agilizar la tramitación de unos 1.700 expedientes que hay pendientes en la comunidad autónoma.

Entre las nuevas medidas destacan la supresión de la obligación de aportar determinados documentos, la posibilidad de sustituir la aportación de documentos originales por copias, o la obtención de documentos directamente a través de la plataforma de interoperabilidad en lugar de exigirle al ciudadano que los presente.

Asimismo, se prevé la sustitución de la obligación de acreditar determinados requisitos por una declaración responsable del interesado y la posibilidad de sustituir un régimen de licencia o autorización por una comunicación.

También se reducen la frecuencia de presentación de documentos, se amplían los plazos de validez de permisos y licencias y su renovación automática, y se promueven las inscripciones de oficio en registros administrativos y la reducción de plazos de resolución.

El proceso de simplificación se desarrollará a través del próximo Plan de Inspección de la Inspección General de Servicios de la comunidad autónoma para el periodo 2020-2022 y se enmarca en la Estrategia de Gobernanza Pública.

Esta iniciativa incluye 65 medidas orientadas a conseguir la aplicación de políticas de transparencia, participación ciudadana, buen gobierno, evaluación de políticas públicas, simplificación administrativa y calidad de los servicios.