Pese a las buenas cifras que han acompañado a la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia de coronavirus, en comparación con otros territorios de España, en los últimos días el número de reproducción básico instantáneo se ha disparado en esta Comunidad, hasta alcanzar el 1,6, según datos del Instituto Carlos III (ISCIII) de Madrid.

Este índice mide el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, es decir, viene a reflejar el nivel de transmisión del virus. Alcanzar un número menor a uno era el objetivo marcado por el Gobierno cuando se decretó el estado de alarma hace dos meses, ya que esto supone que cada infectado contagia el virus a menos de una persona, por lo que se podría controlar la pandemia.

Hasta el 9 de mayo, el número estaba por debajo de 1 en la Región de Murcia. En concreto, en 0,94. Sin embargo, un día después ascendió hasta 1,52 y desde entonces ha estado en zona de peligro.

En la actualidad, el índice de contagio de España se sitúa en 0,77. Madrid, zona cero de la pandemia en la Península Ibérica, se encuentra en el 0,7 y Cataluña en 0,8. Lo llamativo es que la segunda región con peor índice es, como Murcia, una comunidad en donde la incidencia del virus ha sido muy baja, Canarias, con un 1,11, también por encima de 1. Asturias es la tercera comunidad en donde más se transmite el virus, con un número de reproducción básico de 0,96.

Las estimaciones realizadas por el ISCIII se sirven de los datos acumulados notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad.