La Comunidad ha denunciado este jueves el "injusto reparto" del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que el Gobierno central ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Para la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, Moncloa debería tener en cuenta los territorios menos inmunizados y más vulnerables a la Covid-19.

Según el estudio de seroprevalencia hecho público ayer, la Región de Murcia es la comunidad con menos incidencia de esta enfermedad, ya que solo el 1,4% de la población ha generado anticuerpos, lejos del 11% de Madrid o del 5% de la media nacional. "Necesitamos reforzar nuestro sistema sanitario y vamos a insistir cada semana para que nos aclaren con qué recursos vamos a contar", ha afirmado Martínez Vidal en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El importe del fondo se basa en las estimaciones del impacto de la pandemia en los gastos sanitarios y sociales, así como la caída de los ingresos propios por la menor actividad. De esta forma, se destinarán 10.000 millones para atender gasto sanitario; 5.000 millones por la minoración de ingresos por la caída de la actividad económica; y 1.000 millones para atender gasto social. La parte del fondo no reembolsable de 10.000 millones se abonará en dos fases. En el corto plazo se habilitarán 6.000 millones y, posteriormente, en el segundo semestre se pagarán los otros 4.000 millones.

Existen cuatro criterios a la hora de evaluar a qué regiones debe ir destinado este dinero: el número de ingresos en UCI, las hospitalizaciones, positivos confirmados por PCR y población ajustada o protegida equivalente. La Región de Murcia, al ser en la que la Covid-19 ha tenido menos incidencia, sería una de las que menos fondos recibiría, por eso la Comunidad pide que se tenga en cuenta el riesgo que sufre su población ante un posible rebrote del virus.

Murcia ya pidió a Moncloa que se priorice la población para el reparto de los 16.000 millones. Junto a López Miras, Moreno (Andalucía) y Puig (Valencia) apoyan este criterio, mientas que Page (Castilla-La Mancha) prefiere el gasto sanitario y Armengol (Baleares), la caída de ingresos.