El tesorero de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (FASEN), Jose Luis Aedo, apunta que en esta comunidad «según datos del Instituto Nacional de Estadística, obtenidos de la encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD), hay 27.000 personas con discapacidad auditiva, de las que unas 370 serían usuarias de la lengua de signos». «Asimismo, un 8% de la población (alrededor de 120.000 personas en nuestra Región) presentarían dificultades para poder seguir una conversación en un tono de voz normal», explica.

Con la pandemia de coronavirus, el uso de la mascarilla se ha generalizado, con el consiguiente problema de que estas personas no pueden leer los labios. Para tratar de solucionar esto, algunas personas están fabricando mascarillas transparentes.

«Sabemos que se trata de iniciativas particulares y desconocemos si hay alguna en la Región de Murcia, pero la duda que se plantea es si estas iniciativas artesanales reúnen los criterios de aceptación establecidos legalmente, entre otros motivos porque lo más probable es que no han pasado el ensayo previo de calidad y efectividad para su fin al que debe someterse este tipo de productos en laboratorios autorizados», comenta al respecto Aedo.

Y es que las protecciones «deben cumplir con los requisitos establecidos legalmente para ser utilizadas en condiciones de seguridad. Y, en el caso de las mascarillas transparentes que se están elaborando por particulares, no se dan dichas condiciones».

El tesorero de FASEN destaca que «a esto hay que añadir las mamparas que se están instalando en los lugares públicos como medida de prevención para evitar el contagio, que, sumadas a la medida de distanciamiento social, son otros dos elementos que dificultan la comunicación para las personas sordas». Alude a «productos de apoyo como el bucle magnético, que faciliten la comunicación directa con quien se encuentra al otro lado de la mampara, reduciendo el ruido ambiente y acercando la voz directamente a la persona sorda a través de sus prótesis auditivas, podrían proporcionan soluciones».