Hostetur se sumaba ayer a la Mesa del Turismo para exigirle al ministro de Consumo, Alberto Garzón, su dimisión o rectificación después de que dijese en el Congreso que el sector turístico español es «de bajo valor añadido y ha llevado al país a una situación de debilidad estructural» y que fomenta la actividad «precaria y estacional». La patronal, que engloba a una treintena de establecimientos hoteleros de la Costa Cálida, hace hincapié en que «las palabras del ministro hacia nuestro sector son inaceptables y ponen de manifiesto su total desconocimiento hacia el mundo empresarial y turístico y que representantes así, no son necesarios».

La Mesa del Turismo había exigido la rectificación «inmediata» o la dimisión del ministro Garzón. La asociación, que reúne a una cincuentena de relevantes empresarios y profesionales del sector turístico, ha lamentado que «un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio» sobre el turismo español, que lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el Foro Económico Mundial.

«Es inaceptable que una persona que ocupa un cargo de su relevancia demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito», asevera el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas. Además, la Mesa ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que «ponga orden» en el Ejecutivo de coalición que «reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo».

El PP pide su reprobación

Por su parte, El PP ha registrado en la Asamblea una moción en la que solicita la reprobación del ministro por sus «ataques».

«Mientras López Miras aprueba ayudas de 10 millones de euros de apoyo al sector, el Gobierno de Sánchez lo desprecia», considera el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, para quien «es intolerable el desprecio del Gobierno de España hacia el sector turístico».

Segado hizo hincapié en que «estamos hablando de una actividad» que es «motor de la economía nacional y regional, y que está atravesando una situación crítica por la crisis sanitaria», y recordó que, a nivel nacional, emplea a 2,5 millones de personas, mueve a 83 millones de turistas y generó el año pasado 470 millones de pernoctaciones.