Intersindical Servicios Públicos ha solicitado formalmente a la Consejería de Presidencia y Hacienda que contemple la gradual implantación de un modelo mixto que combine el trabajo a distancia y el trabajo presencial en la Administración regional para sus trabajadores públicos. Esta solicitud llega después de que la organización sindical hiciese públicos ayer los resultados de una encuesta en la que participaron 365 funcionarios de la Comunidad.

En dichos resultados destaca que, en cuanto a los medios técnicos necesarios para realizar su trabajo, un 91,5% de los encuestados indicaban que en algún momento había tenido que pedir medios informáticos y se les habían facilitado por parte de la Comunidad. Un 47,9% respondía que no había hecho falta que la Administración se los suministrara, pues disponía de los suyos propios, aunque un 22,7% reconocía que la Administración sí se los había proporcionado. En el apartado de conciliación de la vida familiar y laboral, se refleja que a un 62,2% del personal le había sido posible separar los espacios de convivencia familiar de sus responsabilidades laborales, por un 24,9 que «a veces» y un 12,9% que le había sido imposible hacerlo.

Los funcionarios que respondieron a esta encuesta se han volcado en señalar como ventajas una mayor conciliación de la vida familiar y laboral; la flexibilidad horaria; un ambiente laboral sin interrupciones; reducciones en los tiempos y en los costes de desplazamiento, que repercute además en una disminución de sustancias contaminantes; menor estrés laboral; mayor rendimiento al no haber interrupciones telefónicas o, por supuesto, una mayor protección ante un posible contagio del coronavirus. Aunque también se ha señalado alguna desventaja, por ejemplo, una mayor carga laboral debido a la falta de horario específico.

En el bloque dedicado a la formación y comunicación que ha recibido el personal empleado público por parte de la Administración para teletrabajar, muestra, en primer lugar, que a tres cuartas partes de las personas que han respondido la encuesta, o no ha recibido ninguna formación (49,2%) o en su caso no era necesaria (32,6%).

Igualmente, una mayoría ha recibido instrucciones claras acerca del trabajo que tienen que realizar (68,4%); instrucciones que han llegado por escrito (45,9%) o por lo menos «en ocasiones» (30,1%).