Ayer hubo que lamentar una nueva víctima mortal por coronavirus en la Región, que eleva la cifra de fallecidos hasta los 143.

El otro dato negativo lo dio el número de ingresos hospitalarios, que ascendió en cinco personas, algo que no ocurría desde el pasado 6 de mayo. Son 37 las personas que se encuentran en hospitales, doce de las cuales lo hacen en la Unidad de Cuidados Intensivos (las mismas que el miércoles).

Por otra parte, ayer se detectaron 40 nuevos afectados por el SARS-CoV-2, pero solo dos estaban en activo y 38 ya habían pasado la Covid-19. En la actualidad, 263 murcianos se encuentran en aislamiento domiciliario.

El dato más esperanzador es el de las personas curadas, ya que por primera vez son más de 2.000; en concreto, 2.034. La Consejería de Salud informó que ha realizado 28.574 pruebas PCR y 28.441 pruebas de anticuerpos.

Nivel de contagio

Pese a las buenas cifras que han acompañado a la Región desde el inicio de la pandemia, en comparación con otros territorios, en los últimos días el número de reproducción básico se ha disparado hasta alcanzar el 1,6, según datos del Instituto Carlos III. Este índice mide el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo. Alcanzar un número menor a uno era el objetivo marcado por el Gobierno cuando se decretó el estado de alarma, ya que esto supone que se puede controlar la pandemia.

El índice de contagio de España se sitúa en 0,77. Madrid se encuentra en el 0,7 y Cataluña en 0,8. Por detrás de la Región se sitúa Canarias con 1,11.