La Comunidad reforzará el servicio de Atención Primaria con la contratación de un total de 270 sanitarios mientras dure la pandemia de coronavirus. De todas estas plazas, cien serán estructurales y 170 eventuales.

De esta manera, el consejero de Salud, Manuel Villegas, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la plantilla de cada centro de salud de la Región contará, al menos, con un médico y una enfermera extra.

Los cien profesionales interinos de Atención Primaria, que pertenecen a varias categorías y se repartirán por todos los centros de salud, se incorporarán a sus nuevos puestos durante las próximas semanas.

Por otra parte, ayer comenzaron a distribuirse a través de Correos las mascarillas higiénicas a la población. Ya se han repartido 170.000 y el lunes se prevé el envío de otras 80.000. En total, se van a distribuir de forma progresiva hasta 600.000 mascarillas higiénicas, de las que 500.000 se envían por correo a la población de entre 40 y 59 años y 100.000 serán repartidas a través de asociaciones a colectivos más desfavorecidos.

La Comunidad ya ha repartido 400.000 mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años a través de las farmacias con la tarjeta sanitaria. Otras 100.000 se destinarán desde la próxima semana a personas de 60 a 65 años.

Máxima prudencia

El consejero de Salud, Manuel Villegas, pidió ayer a todos los ciudadanos que tuvieran «máxima prudencia» y «responsabilidad» ahora que ha comenzado la desescalada en la Región. «No podemos echar por tierra más de sesenta días de esfuerzos. El coronavirus sigue presente y no podemos tolerar la más mínima relajación».

En este sentido, reconoció que el estudio de seroprevalencia confirma que la Región es más vulnerable que otras comunidades, tal y como preveía. Por eso, instó a mantener las medidas de seguridad en cuanto a la higiene de manos y distancia social. Incluso, cree que está «muy recomendado ya» el uso de mascarillas por la calle, debido a la imagen de «solidaridad» que se muestra.