Más de 300.000 contribuyentes de la Región de Murcia se beneficiarán de la rebaja del tramo autonómico del IRPF en la campaña de la declaración de la Renta, que desde el día de ayer cuenta con un servicio de atención telefónica que sustituirá a la atención presencial. La reducción de un nuevo tramo de este impuesto supondrá un ahorro de 15 millones de euros del que se beneficiarán sobre todo las clases medias.

Otra de las novedades destacadas en la declaración de este año es que las familias de la Región podrán desgravarse por primera vez las deducciones correspondientes por nacimiento o adopción de hijos y por gastos en guarderías. Estas deducciones, que serán de hasta 300 euros en el caso de nacimiento o adopción y de un máximo de 1.000 euros por los gastos en guarderías, supondrán un ahorro de 3 millones de euros para las familias murcianas.

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha subrayado que estas deducciones «adquieren ahora una especial trascendencia, en un momento en el que la economía de muchas familias de la Región se está viendo golpeada por el parón económico provocado por el coronavirus», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Nueve deducciones

En total, los contribuyentes de la Región dispondrán de nueve deducciones autonómicas para aplicarlas en la campaña de la declaración de la Renta 2019, que se inicia hoy y permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de junio.

En la campaña de la Renta del pasado año, un total de 57.212 contribuyentes se aplicaron las deducciones de 2018, lo que les supuso un ahorro total de 9.004.730 euros.

Este año, además, la Agencia Tributaria mantendrá su habitual colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la campaña de la declaración de la Renta.

La habitual asistencia presencial, sin embargo, se sustituirá de momento por un dispositivo formado por 12 personas que se integrarán en el servicio de atención telefónica puesto en marcha por la AEAT para evitar desplazamientos y minimizar así el riesgo de contagio de coronavirus.

Este dispositivo atenderá a los contribuyentes, a través del teléfono 901 33 55 33 y en horario de mañana y tarde, para resolver sus posibles dudas y guiarles en la confección de su declaración, que deberá ser presentada posteriormente por vía telemática.

La AEAT mantiene por ahora la suspensión de la atención presencial para la presentación de la declaración, una suspensión que dependerá de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que tendrán que ver con la evolución de la pandemia.

En cuanto a la colaboración prestada el pasado año por la Agencia Tributaria a través de los 22 puntos de atención presencial instalados en ocho municipios (Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz, Bullas, San Pedro del Pinatar y Águilas), se atendieron 14.469 consultas y dudas. Para este año, la Agencia tenía previsto extender esta atención presencial a otros dos municipios (Mazarrón y Jumilla), pero el coronavirus ha hecho que se potencie la atención telefónica, a fin de minimizar los riesgos.