­El 14 de mayo es el Día del Seguro en España aprovechando la conmemoración de la primera norma reguladora del mismo, que se aprobó un 14 de mayo de 1908. El empleo en el sector asegurador ocupa actualmente a más de 50.000 personas, una cifra baja para un país con tantos millones de personas como es España.

La mediación de seguros es otro sector de ocupación ligada a esta industria, que emplea a unas 100.000 personas. Pero puede que, incluso, esa cifra se quede corta. Del seguro viven, directa o indirectamente, unas 700.000 personas en España, porque debe tenerse en cuenta a todos los profesionales que el seguro contrata para dar servicio: reparadores de coches, médicos, peritos, funerarias€

Una plataforma de servicios

El seguro hace muchos años que no te paga la factura del fontanero; te manda al fontanero. Por ello, la industria aseguradora se ha convertido en una plataforma multiservicio que se enfrenta a unos 25.000 percances cada hora. Y los atiende. Los clientes que quedan descontentos, según las estadísticas, son algo menos de 100.000 en todo un año.

Además, el seguro de vida moviliza casi 200.000 millones de euros al año, y se dice 'moviliza' porque ni un céntimo de todos esos euros es suyo. Son los ahorros de sus clientes, que han confiado en productos de seguro para ahorrar a diversos plazos, y de diversas maneras. Eso sí, en su mayor parte ese ahorro gestionado lo es con garantía financiera: el seguro promete una rentabilidad mínima, eliminando el riesgo para el cliente.

El de automóvil y hogar, los más comunes

En efecto, el seguro más presente en los hogares españoles es el del automóvil. Es una consecuencia de que la mayoría de los hogares tengan al menos un vehículo, porque esa posesión supone la obligación de asegurarlo. El seguro del automóvil es el más común, pero hay otros que ya casi no le van a la zaga. El aseguramiento del hogar, por ejemplo, supera el 75% de los hogares hoy en día, con algunas zonas de España casi plenamente aseguradas. Sin olvidar otros seguros, como el de vida, con sus 30 millones de asegurados; o el de decesos, que alcanza a la mitad de la población.

A lo mejor existe la percepción de que los únicos que ganan con el seguro son los accionistas de las compañías y las personas que tienen percances. Pero olvidamos que el seguro, mientras no gasta los recursos confiados en pagar percances, invierte ese dinero. Y lo invierte en cosas buenas. Más de 120.000 millones de euros tiene invertidos el seguro en deuda pública española. Así pues, incluso aunque no tengas seguros, si usas escuelas, carreteras u hospitales, también te beneficia.